Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/6/06 - DJ:

Científicos recrearán el instante posterior al Big Bang

El anuncio fue hecho hoy en la Cumbre Mundial de Física, en las islas Galápagos. El experimento, que estudiará la composición de la materia y la energía, se realizará en un laboratorio el año próximo. Y genera expectativas el posible impacto sobre la tecnología de las comunicaciones e Internet.

La milésima de segundo inmediatamente posterior al Big Bang, la explosión que dio origen al universo, será "reconstruida" en un laboratorio el año próximo. Así lo anunciaron hoy científicos reunidos en la Cumbre Mundial de Física, que se desarrolla en San Cristóbal, una isla del archipiélago de Galápagos, en Ecuador.

El objetivo será descubrir nuevos datos sobre la composición de la materia y la energía oscuras, uno de los mayores misterios actuales de la ciencia. La experiencia se hará en Europa, y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Japón y Rusia.

El físico ecuatoriano Carlos Montúfar, profesor de la Universidad San Francisco de Quito y uno de los organizadores de la Cumbre, dijo que "valiéndose de un acelerador de partículas conocido como LHC, los científicos podrían liberar fuerzas desconocidas que rigen el universo". Explicó que se buscará "generar un choque de partículas parecido al que ocurrió una milésima de segundo después de ocurrida la gran explosión" y "mirar lo que podría decirnos sobre el modelo estándar de la materia".

El experto agregó que actualmente se conoce sólo un 4% de la materia del universo, que es lo que está incluido en la tabla periódica de los elementos. "Todavía hay un 96% de materia y energía oscuras por descubrir", detalló.

El anuncio genera expectativa entre la comunidad científica, por las repercusiones que puede tener la prueba sobre el conocimiento del universo en general, y sobre la tecnología de las comunicaciones e Internet en particular. Montúfar habló de una posible "revolución" en la web, dado que "lo que revelará el experimento puede cambiar nuestra idea de velocidad, lo que en tecnología significa una red virtual más rápida y con mayor capacidad".

Más allá de eso, los científicos coinciden en que la experiencia arrojará, más que certezas, nuevos interrogantes. "Sin duda incrementaremos el acerbo de nuestro conocimiento, representado en nuevas preguntas sin respuestas, que es el campo donde se debe mover la ciencia, lejos de la certidumbre absoluta", indicó Leon Lederman, científico estadounidense –ganador del premio Nobel de Física en 1986– que participa de la Cumbre.

Fuente: Clarín
Enlace Relacionado: Página de la 2º Cumbre Mundial de Física

No hay comentarios.:

Publicar un comentario