Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/6/06 - DJ:

La cámara principal del Hubble dejó de operar

Desde el lunes 19 de junio, los encargados de misión están utilizando otras cámaras fotográficas del telescopio espacial de manera que continúen las operaciones científicas.

Mientras tanto, los ingenieros todavía no determinan cuales fueron los motivos que provocaron que la Cámara Avanzada de Relevamiento (ACS) entrara en "modo seguro", un estado pasivo en el que no se pueden realizar operaciones normales.

Ed Ruitberg, encargado del programa asociado al Hubble del Centro de Vuelo Espacial de NASA en Goddard, comentó que eran muy optimistas acerca que la cámara fotográfica sea reparada.

Ruitberg dijo que se han eliminado algunas causas potenciales y que posiblemente el problema radique en una fuente de alimentación de baja tensión, una interfaz entre las baterías y un componente de la cámara fotográfica. Si ése es el caso, entonces la electrónica redundante se puede conmutar para puentear las áreas problemáticas.

"Todavía estamos investigando el problema y trabajando en todos tipos de contingencia", dijo Max Mutchler del Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, en donde se desarrollan las operaciones científicas de Hubble. "Estamos esperando lo mejor pero nos estamos preparando para otras contingencias".

Mutchler comentó que la ACS, que fuera instalada en el observatorio orbital por astronautas en 2002, ha entrado en modo seguro "más de una vez", pero que esta vez el problema es más serio. Agregó que se han recuperado de esto antes y que esta vez la solución requiere un poco más de tiempo y es más complicada que las anteriores que fueron simples reinicios de software.

Se han planeado tentativamente varios acercamientos para solucionar el problema, pero no pueden ser puestos en ejecución hasta que se sepa cual es el problema de base, cosa que actualmente se desconoce.

Ruitberg dijo si la investigación demuestra lo que él sospecha, entonces el viernes 30 de junio podría realizarse una reconfiguración y la cámara fotográfica quedaría otra vez operativa. Comentó que aunque el problema raíz fuera algo más, hay disponibles otras opciones para la reparación. En última instancia, él espera que la cámara fotográfica opere nuevamente.

Bruce Margon, Director Asociado del STScI's dijo que si la ACS se puede reparar, entonces la totalidad de las operaciones científicas de Hubble no estarán demasiado comprometidas. "Apenas tenemos que movernos un poco para reajustar la programación de los eventos".

Si Hubble funcionará más allá de 2007 entonces necesitará baterías y giróscopos nuevos, en ese caso la NASA ha considerado una misión del transbordador para hacerle mantenimiento, e instalar posiblemente una cámara fotográfica nueva, pero la agencia no planea discutir esa posibilidad hasta por lo menos Octubre.


Fuentes:Space.com y Abierta.tv (En español)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario