Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/6/06 - DJ:

Nix e Hydra son los nombres de las mellizas de Plutón

Los nombres han sido aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU), para los dos satélites pequeños de Plutón descubiertos en mayo de 2005.

Nix e Hydra, tienen un brillo 5.000 veces más débil que el de Plutón y están a cerca de dos a tres veces la distancia entre Plutón y su luna más grande Charon, que fue descubierta en 1978. El equipo de nueve miembros que realizó el descubrimiento seleccionó el nombre de Nyx para S/2005 P 2, que es el satélite pequeño más cercano a Plutón, y el de Hydra para S/2005 P 1, el satélite pequeño más alejado. A raíz de que al asteroide 3908 ya se le había dado el nombre griego Nyx, la IAU cambió el nombre a su equivalente egipcio, Nix.

En la mitología, Nix es la diosa de la oscuridad y de la noche, siendo el satélite que orbita el distante Plutón, el dios del submundo terrenal. Nix es también la madre de Charon, testimonio del impacto gigante que se cree ha creado los tres satélites de Plutón, indicando que Charon nació del material del cual está formado Nix. Hydra es el monstruo aterrorizante con el cuerpo de una serpiente y de nueve cabezas, siendo la luna exterior de Pluto, el noveno planeta en la Sistema Solar.

Adicionalmente, el nombre de Plutón comienza con las letras "P" y "L" para honrar a Percival Lowell, que fue quien motivó la búsqueda que condujo a su descubrimiento. Nix e Hydra que comienzan con "N" y con "H" hacen honor a la búsqueda de nuevos satélites de la próxima misión a Plutón denominada Nuevos Horizontes, así como la primera letra de Hydra también honra al telescopio espacial Hubble que fue utilizado para detectar los satélites.


Fuentes: Sitio de la misión New Horizons
Abierta.tv (en español) y Revista Science

No hay comentarios.:

Publicar un comentario