Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/7/06 - DJ:

“La mitad de los astrónomos que egresan de la Universidad se va a trabajar al exterior”

INTERÉS GENERAL Entrevista con Adrian Brunini, vicedirector del IALP
El destacado investigador de la UNLP aseguró que los estudiantes, antes de recibirse, ya saben que quieren irse. Habló de la responsabilidad de los profesores. “Existen actitudes que hacen que los alumnos terminen por pensar que para hacer ciencia de buena calidad hay que irse afuera”, dijo
Vía DiarioHoy de La Plata

Adrián Brunini es doctor en Astronomía y vicedirector del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) de la UNLP. Desde hace 25 años trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa casa de altos estudios y es, además, investigador principal del Conicet.
Especialista en el origen y la evolución del sistema solar, Brunini no despega los pies de la Tierra cuando se refiere a la situación del sistema astronómico local. “Existen actitudes que hacen que la mayor parte de los estudiantes termine pensando que para hacer ciencia de buena calidad hay que irse afuera”, cuestionó.
A la vez, habló de su reciente hallazgo sobre el origen de las estaciones del año.
-¿Qué investigaciones se realizan en el Instituto?
-En el instituto, dirigido por Juan Carlos Muzzio, trabajan alrededor de 60 personas. Contamos con varios grupos de investigación. Abarcamos un campo muy amplio de la astrofísica. Estudiamos desde las cosas más cercanas, tales como los planetas, incluidas la Tierra y la luna, hasta los asteroides y los cometas.
Por otra parte, la cosmología, el origen del universo y su evolución, pasando por las estrellas y las galaxias.
-¿En qué investigación está trabajando usted actualmente?
-Dirijo un grupo de nueve personas y estamos trabajando en temas que tienen que ver con planetas, asteroides y cometas. Investigamos la evolución de los asteroides, la evolución dinámica de cometas y estamos haciendo simulaciones para tratar de entender cómo se forman los planetas.
-¿Cómo están posicionados los astrónomos argentinos comparados con sus colegas de otros países?
-Pienso que estamos en una situación de desventaja muy grande. Hay muchos astrónomos que trabajan en colaboración con gente de afuera. No los juzgo. No sé si esas colaboraciones son en pie de igualdad, pero en general eso no ocurre. En especial, con los países más poderosos que tienen políticas de desarrollo muy claras y una de ellas es tratar de inutilizarnos a nosotros, como científicos, para desarrollar sus intereses.
-¿Qué cree que se debe hacer para evitar que esto suceda?
-Creo que los astrónomos de acá tienen que trabajar en proyectos propios. Si uno colabora con otros, tienen que ser proyectos compartidos.
-¿Desde el Observatorio se trata de incentivar a los estudiantes para que no trabajen en colaboración?
-No. Hay muchas señales que demuestran lo contrario. Existen actitudes que hacen que la mayor parte de los estudiantes termine pensando que para hacer ciencia de buena calidad hay que irse afuera.
-¿Cuáles son esas señales?
-Por ejemplo, se hacen congresos nacionales y se invita a extranjeros a dar conferencias, en lugar de gente local que hay de excelente nivel. Entonces, si un estudiante ve que todas las charlas las dan extranjeros es como si se le dijera que la gente que hace cosas serias está afuera y que hay que ir a trabajar con ellos.
-¿Son muchos los astrónomos que se van al exterior?
-La mitad de los astrónomos que egresa se va. Tres años antes de recibirse ya saben que quieren irse. Por algo es. Y me parece que ese algo se los estamos inculcando los profesores.
-¿Cree que se van porque los sueldos para los investigadores son bajos?
-Esa no es la razón. En algunas épocas sí. Los sueldos para los becarios doctorales afuera son tan malos como los de acá. Viven llegando a fin de mes más o menos como ocurre en este país, porque ganan más pero todo es más caro. Se instaura la noción de que la meca científica está en otros lugares.
-¿Y por qué van a otros lugares?
-En general, van a países desarrollados, como Estados Unidos y también en Europa, que tienen programas de becas de doctorado para extranjeros.
-¿Cómo son esas becas?
-Son becas muy baratas. Es el sueldo más paupérrimo del sistema científico. Entonces, estos países tienen gente capaz que trabaja en sus proyectos. Y de los cien que hacen el doctorado se quedan con uno, el que consideran que es el mejor y más adaptable a su sistema. El resto se tiene que volver y la mayoría sigue trabajando, gratis, en los mismos proyectos que desarrollaron allá.
-¿Se está haciendo algo para que los estudiantes no se vayan?
-En la facultad, nada. Al contrario, hay determinadas actitudes que facilitan que los alumnos se vayan.


Nota completa en Diario Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario