Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/7/06 - DJ:

Los científicos interpretan las radiaciones cósmicas con un enfoque "multi-mensajero"

Un centenar de astrofísicos de 17 países, observacionales y teóricos, se han reunido recientemente en la Universidad de Barcelona, en la tercera edición de un congreso internacional dedicado a la detección de las emisiones de alta energía procedentes del cosmos, en concreto los rayos gamma. El congreso surgió en 1999 como una vía de confrontar las experiencias de los datos observacionales con los cálculos y modelos de las teorías. Pero ha sido en esta ocasión cuando por primera vez se ha adoptado el enfoque "multi-mensajero", según la definición de organizadores. ¿En qué consiste?

Por JOSÉ ÁNGEL MARTOS - Barcelona para El País

Diego Torres, astrónomo argentino y uno de los tres coordinadores de la convocatoria, explica que los fenómenos que en el universo emiten en alta energía, también lo hacen en otros rangos. Gracias a una nueva generación de instrumentos de observación, que permiten captar emisiones diferentes al mismo tiempo y con parecido nivel de sensibilidad "pretendemos empezar a estudiar todos esos datos de una forma integrada", dice Torres. En este momento, continúa, "se están consiguiendo muchas nuevas observaciones, que van por delante de la teoría y la arrastran para encontrar respuestas que encajen con esos datos".

En el congreso de Barcelona se ha discutido las informaciones acumuladas sobre los microcuásares. El pasado mes de mayo se localizó el segundo microcuásar conocido, el LSI+61303 y ahora, en la reunión, se han aportado nuevos datos de que tanto éste como su otro pariente -LS 5039, descubierto en 2005- muestran una periodicidad constante en sus emisiones de rayos gamma.

"Esto significa que las señales que nosotros detectamos se hallan asociadas al movimiento orbital de un objeto compacto [agujero negro o estrella de neutrones] respecto a una estrella convencional, como nuestro Sol", explica Josep Maria Paredes, otro de los coordinadores del congreso y participante en la identificación del más reciente microcuásar.

Los microcuásares son sistemas binarios compuestos por una estrella ordinaria y un objeto compacto, explican los expertos. Ambos están ligados gravitacionalmente y el primero pierde energía hacia el segundo, pero parte de ella es liberada hacia el espacio en forma de chorros dobles de partículas, que viajan casi a la velocidad de la luz.

La periodicidad de los microcuásares que se ha presentado en el congreso ha sido fruto de las observaciones realizadas con el telescopio internacional Hess, situado en Namibia, y con el Magic, instalado en la isla de La Palma. Vinculado al Hess está el tercer coordinador del congreso, el astrofísico alemán Olaf Reimer, que trabaja en la universidad de Stanford (EE UU): "Aunque el Hess y el Magic son dos telescopios que compiten en obtener resultados, la colaboración entre los científicos de ambos es muy intensa", comenta. El ámbito de los telescopios es también complementario por encontrarse el Hess en el hemisferio sur y el Magic en el norte.

Otro tema analizado en el encuentro es el de las perspectivas que para el estudio de los rayos gamma que ofrecerá el nuevo satélite Glast (Gamma Ray Large Area Space Telescope), cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2007 en una misión de la NASA, en colaboración con Japón, Alemania, Francia, Italia y Suecia.

Asimismo ha quedado patente en el congreso de Barcelona la gran expectación que hay entre los científicos por los datos del observatorio internacional Pierre Auger, de rayos cósmicos de alta energía, instalado en Argentina y formado por 1.600 detectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario