Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/7/06 - DJ:

Polvo alrededor de estrellas retrasa su rotación

Los científicos habían teorizado que la formación planetaria de los discos podría ser la respuesta a la lentitud de la rotación de estrellas en formación, pero demostrarlo había sido muy difícil hasta este momento.
Vía El Universal
Por Andrés Eloy Martínez Rojas

Los astrónomos usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA han encontrado evidencia de que los discos de polvo, materia de formación planetaria, retrasan el giro de las estrellas jóvenes que rodean.

Las estrellas jóvenes está llenas de energía, girando sobre sus ejes en menos de la mitad de un día o menos. Girarían incluso más rápidamente, pero algo las frena.


Mientras que los científicos habían teorizado que la formación planetaria de los discos podría ser por lo menos parte de la respuesta, demostrarlo había sido muy difícil de hacer hasta este momento.

"Sabíamos que algo debía mantener la velocidad de las estrellas", aseguró Luisa Rebull, del centro de ciencia de Spitzer de la NASA, en Pasadena, California.

"Los discos eran la respuesta más lógica, pero tuvimos que esperar a Spitzer para ver los discos".


Rebull, que ha estado trabajando en el problema por casi una década, es autora de un artículo al respecto en la revista Astrophysical Journal.


Los resultados son parte de una búsqueda para entender la compleja relación entre las estrellas jóvenes y sus crecientes sistemas planetarios.

Girar y girar


Las estrellas comienzan su vida como bolas de gas que se colapsan y que las hace girar más y más rápido, contrayéndose como los patinadores de hielo cuando contraen sus brazos.


Como resultado de ello el exceso de gas y el polvo se aplana como una tortilla alrededor de las estrellas. El polvo y el gas en los discos se agrupará eventualmente para formar planetas.


Las estrellas recién formadas giran tan rápidamente que nunca se contraerían y se convertirían completamente en estrellas.


Antes del nuevo estudio, los astrónomos habían teorizado que los discos podrían retardar a las estrellas. Cuando el campo magnético de una estrella pasa a través de un disco, produciría el mismo efecto de pasar una cuchara en miel.


Esto retrasa la rotación de una estrella al giro lento del disco, así que la estrella no puede girar más rápidamente.


Para probar este principio, Rebull y su equipo pidieron ayuda a Spitzer. Lanzado en agosto de 2003, el observatorio infrarrojo es un experto en encontrar discos que se arremolinan alrededor de las estrellas, porque el polvo en los discos es calentado por la luz estelar y brilla intensamente en las longitudes de onda infrarrojas.


El equipo utilizó Spitzer para observar casi 500 estrellas jóvenes en la nebulosa de Orion. Dividieron las estrellas en lentos y rápidos giradores, y se determinó que los grupos de giro lentos tienen cinco veces más probabilidad de tener discos que los rápidos.

"Podemos ahora decir que los discos juegan una cierta clase de papel en el retraso de las estrellas en por lo menos una región, pero podría haber otros factores que funcionen en grupo, y las estrellas pudieran comportarse diferentemente en diversos ambientes", dijo Rebull.


Otros factores que podrían influir en el giro de las estrellas , de acuerdo a los astrónomos, son los vientos estelares y posiblemente planetas en crecimiento.

Más información: Sitio de Spitzer en Español, Noticia en el sitio de Spitzer (en inglés)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario