Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/7/06 - DJ:

Premio a españoles por investigar en antimateria

Según me entero en Universia:
G. Gómez-Ceballos
Ganador de un importante premio de investigación en Estados Unidos
Universidad de Cantabria

El galardón reconoce su trabajo en el experimento CDF, tema sobre el que Alberto Ruiz Jimeno ofrecerá hoy una conferencia en la Universidad.
El premio "2006 Tollestrup Award" se ha otorgado "ex aequo" a tres jóvenes científicos, dada la importancia de sus aportaciones al proyecto CDF
El investigador G. Gómez-Ceballos, que trabaja en el Instituto de Física de Cantabria (Universidad de Cantabria-CSIC) a través del programa Juan de la Cierva, ha recibido el premio más importante que concede la Asociación de Investigación de las Universidades Americanas (URA) a trabajos postdoctorales.

La URA reconoce así el trabajo realizado por los investigadores en el marco del experimento CDF (Collider Detector at Fermilab), que se desarrolla en el acelerador de partículas Tevatron de Chicago. El equipo internacional que trabaja en esta instalación, incluidos los miembros del Grupo de Física de Partículas Elementales de la UC dirigido por Alberto Ruiz Jimeno, logró observar cómo una partícula subatómica llamada "mesón Bs" oscila entre materia y antimateria a la mayor velocidad nunca vista, con una frecuencia de 2,8 billones de veces por segundo. Esta observación, que se hizo pública a principios del pasado mes de abril, permitirá esclarecer muchas de las incógnitas existentes sobre el funcionamiento de la naturaleza y la evolución del universo.

Ministerios de la antimateria
Precisamente, Ruiz Jimeno ofrecerá una conferencia sobre estos temas en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander). Bajo el título "Los misterios de la antimateria", la cita está promovida por el Aula de la Ciencia del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Con ella se inicia una nueva actividad dedicada a la divulgación de hallazgos científicos protagonizados por investigadores de la Universidad de Cantabria y cuya relevancia y repercusión en la sociedad sea notable.

En su charla, el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC introducirá al público no especializado, desde una perspectiva divulgativa, en el tema de la transformación de materia en antimateria. Alberto Ruiz Jimeno explicará las repercusiones del descubrimiento realizado en el Tevatron en el ámbito social y científico. El hallazgo constituye el resultado más importante -después del descubrimiento del "quark top" en 1995- de los obtenidos en el marco del experimento CDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario