Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/7/06 - DJ:

Supernova deja un misterioso objeto

Un grupo de científicos liderados por Andrea de Luca pertenecientes al Instituto de Astrofísica y Física Cósmica en Milán, Italia, informan que han tomado una imagen muy precisa de un objeto descubierto hace 25 años, siendo el primero en verse, en su tipo, en nuestra galaxia. Afirman que gracias al estudio de tal objeto realizado con el telescopio de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea ESA, se localizó este objeto tan especial, en el centro del remanente de supernova RCW103, los restos gaseosos de una estrella que exploto hace aproximadamente 2000 años.
Vía CieloSur

A primera vista, RCW103 y su fuente central serían ejemplo de los remanentes que quedan después de la explosión de una supernova: una burbuja de material eyectado y una estrella de neutrones.
Pero, realizando una observación continua de este objeto, durante 24,5 horas, se evidenció que la emisión de este objeto central variaba con un ciclo que se repetía cada 6,7 horas, este es un período asombrosamente largo, cientos de miles de veces más largos que lo que se espera en una estrella de neutrones joven. El objeto es llamado 1E161348-5055, pero los científicos lo han bautizado con el nombre de 1E (la E por el Observatorio Einstein que fue su descubridor), y se encuentra localizado a 10.000 años luz de la Tierra, hacia la constelación de Norma.


Patrizia Caraveo científica del equipo, afirma que "las propiedades en un objeto compacto con 2000 años de antigüedad nos hablan de dos posibles escenarios: por un lado que esta fuente provenga de un disco de agregación o sea originado por campo magnético". Podría ser que 1E sea un "magnetar" que actualmente sólo se conocen una docena de ellos, o bien 1E sería un sistema binario de rayos X, en sus primeras etapas. El equipo afirma que "RCW 103 es un enigma" lo que nos obliga a estudiar más la evolución de las supernovas, las estrellas de neutrones.


Más información en:
ESA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario