Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/7/06 - DJ:

Telescopio Gemini captura el encuentro de las dos manchas rojas de Júpiter


El telescopio Gemini Norte, localizado en Hawai, obtuvo una imagen en el infrarrojo cercano usando óptica adaptativa que corrige, en tiempo real, la mayor parte de las distorsiones causadas por la turbulencia de la atmósfera de la Tierra. El resultado es una imagen desde la Tierra que nada tiene que envidiar a las tomadas desde el espacio.
Vía Cielo Sur

"Fue difícil obtener esta imagen, " dijo el astrónomo de Géminis Chad Trujillo " Ya que cuando usamos la óptica adaptativa necesitamos un objeto cercano (como una estrella) como guía. Hubo que esperar el momento en que Io estuviera bastante cercano a Júpiter y las manchas rojas óptimamente ubicadas. Por suerte, esto todo se produjo durante la tarde del 13 de julio y fuimos capaces de capturar esto, el juego relativamente raro de circunstancias," dijo Trujillo.


Ambas manchas rojas son sistemas tormentosos. La más grande, conocida desde hace mucho tiempo como la Gran Mancha Roja, está aproximadamente 8 kilómetros encima de las nubes más cercanas y es el huracán más grande conocido en el Sistema Solar. La más pequeña (oficialmente llamada Oval BA), pero informalmente conocida como La Pequeña Mancha Roja es otro sistema parecido a un huracán. Ya que aparece casi tan brillante como la Gran Mancha Roja en el infrarrojo cercano, ambas probablemente se encuentren a la misma altura en la atmósfera de Júpiter


La Pequeña mancha roja es aproximadamente la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja Esta nueva tormenta, formada entre 1998 y 2000 de la fusión de tres largos óvalos blancos, había sido observada durante al menos 60 años. Pero fue el 27 de febrero de 2006 que el astrónomo aficionado filipino Cristóbal Go descubrió que el color del recién formado óvalo blanco había girado al rojo ladrillo. Los astrónomos atestiguaban el nacimiento de una nueva mancha roja.


La imagen fue producida por Travis Rector de la Universidad de Alaska, Chad Trujillo del Observatorio Gemini y el equipo de óptica adaptativa ALTAIR de Gemini.


Más información en:
http://www.gemini.edu/

La imagen de la nota fue tomada del sitio del observatorio Gemini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario