Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/7/06 - DJ:

Xanadú en la luna Titán se asemeja a la Tierra

Nuevas imágenes de radar de Titán la luna de Saturno dejan ver dunas, colinas, valles y ríos que los científicos dicen que se parecen mucho a los de la Tierra. Las imágenes fueron tomadas por la nave espacial Cassini.
Vía Abierta.tv

Como Titán es frío y cubierto de niebla, las características se ven más como talladas en hielo que en tierra sólida.

La visión detallada se encuentra en un área brillante de Titán denominada Xanadú. Es del tamaño de Australia y se ha estudiado desde muy lejos por años. Pero ahora, gracias a la aproximación de la nave espacial Cassini de NASA, los científicos están consiguiendo mejores vistas.

La señal del radar al rebotar en la superficie de la luna puede generar una imagen que no puede conseguirse usando observaciones normales de luz visible debido a que de esta forma es imposible ver a través de la gruesa atmósfera.

Según Jonathan Lunine, Investigador Principal del Programa Cassini en la Universidad de Arizona, asombrosamente esta fría región lejana tiene características geológicas notablemente parecidas a las de la Tierra.

Las observaciones muestran montañas tan altas como los Montes Apalaches y probablemente los canales de los ríos están siendo tallados por el metano o el etano líquido, pues la luna es demasiado fría como para que el agua se encuentre en estado líquido.

Lunine explica que Titán recibe menos luz solar y es mucho más pequeño y frío que la Tierra, y Xanadú que no es más que solo un punto brillante dentro de Titán, es una tierra donde los ríos fluyen abajo hacia un mar oscuro.

Los científicos piensan que el metano líquido pudo caer como lluvia o en chorritos generados por géiser creando los ríos, y quizás los ríos arrastren a otra parte los granos de material que acumulan en forma de dunas.

Según Steve Wall, líder del equipo de radar de Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de NASA, la tierra de Xanadú que se ve llena de colinas y de montañas lavadas, dejan ver por debajo algo como hielo de agua muy poroso, lleno quizá de cavernas.

Más info:
Terra
NASA Cassini-Huygens Mission

No hay comentarios.:

Publicar un comentario