Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/8/06 - DJ:

Dos planetas sin estrella

Los astrónomos descubren dos objetos de masa planetaria que giran uno alrededor de otro, sin una estrella central.
Vía Astroseti

Comunicado de Prensa ESO PR 29/06.

El elenco de los exoplanetas tiene un nuevo miembro extraordinario. Utilizando los telescopios de ESO, los astrónomos han descubierto un objeto de unas siete masas Júpiter que es compañero de otro objeto que es apenas el doble de masivo. Ambos objetos tienen masas similares a las de otros planetas extra-solares gigantes, pero no se encuentran orbitando alrededor de ninguna estrella; en cambio, parecen girar uno alrededor del otro. La existencia de un sistema doble de este tipo pone fuertes restricciones a las teorías de formación de objetos de masa planetaria que flotan libremente en el espacio.
Ray Jayawardhana de la Universidad de Toronto (Canadá) y Valentín D. Ivanov de ESO informan sobre el descubrimiento en el número del 3 de agosto de Science Express, el servicio on-line de publicación rápida de la revista Science.

“Es realmente un notable par de gemelos, cada uno de los cuales tiene aproximadamente un uno por ciento de la masa de nuestro Sol”, dijo Jayawardhana. “Su misma existencia es toda una sorpresa, y su origen y su destino están todavía en el misterio”.

Aproximadamente la mitad de todas las estrellas parecidas al Sol vienen en pares. Lo mismo sucede con un sexto de las enanas marrones, “estrellas fallidas” que tienen menos de 75 masas Júpiter y que son incapaces de sostener una fusión nuclear en sus interiores. Durante los últimos cinco años, los astrónomos han identificado unas pocas docenas de objetos aún más pequeños, de masa planetaria, los así llamados “planemos”, que flotan libremente en regiones cercanas de formación estelar. Oph 162225-240515, u Oph1622 para mayor brevedad, es el primer planemo doble que se haya descubierto.

Los investigadores descubrieron a los candidatos a compañeros en una imagen óptica tomada con el Telescopio de Nueva Tecnología de 3,5 metros en La Silla, Chile. Decidieron obtener espectros ópticos e imágenes infrarrojas del par con el Telescopio Muy Grande de 8,2 metros de ESO para asegurarse de que era un par real de compañeros, en lugar de una estrella en primer plano o en el fondo que por azar se encontrara en la misma línea visual. Estas observaciones subsiguientes confirmaron que los dos objetos eran jóvenes, que se encontraban a la misma distancia, y que eran demasiado fríos como para ser estrellas. Esto sugería que ambos estaban asociados.
Al comparar con los modelos más ampliamente usados, Jayawardhana e Ivanov estiman que el compañero tiene unas siete veces la masa de Júpiter, mientras que el objeto más masivo tiene unas 14 masas Júpiter. Los miembros del par recién nacido, de apenas mil millones de años de edad, están separados por unas seis veces la distancia Sol-Plutón, y se encuentra localizado en la región de formación estelar de Ophiuchus (Ofiuco), a unos 400 años luz de nosotros.

Se cree que los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo que rodean a las estrellas, a las enanas marrones, e incluso a algunos objetos de masa planetaria que flotan libremente (véase ESO 19/06). Pero, “es probable que estos planemos gemelos se formaron juntos a partir de una nube de gas en contracción que se fragmentó, como un sistema estelar binario en miniatura”, dijo Jayawardhana. “Estamos resistiendo la tentación de llamarlo “un planeta doble” porque probablemente este par no se formó de la misma manera en que lo hicieron los planetas de nuestro sistema solar”, agregó Ivanov.

Oph 1622B es apenas el segundo o tercer compañero de masa planetaria fotografiado directamente que se ha confirmado espectroscópicamente (véase, en inglés, ESO PR 23/04) [1], y el primero en orbitar alrededor de un primario que es a su vez un objeto de masa planetaria. Lo que es más, su existencia representa un reto para un popular escenario teórico que sugiere que las enanas marrones y los objetos de masa planetaria que flotan libremente son embriones eyectados de sistemas proto-estelares múltiples. Como los dos objetos en Oph 1622 están tan separados, y únicamente unidos débilmente uno al otro por la gravedad, no podrían haber sobrevivido a un nacimiento tan caótico.

“Los descubrimientos recientes han revelado una asombrosa diversidad de mundos ahí afuera. Sin embargo, el par Oph 1622 resalta como uno de los más intrigantes, si no peculiares”, dijo Jayawardhana.

“Ahora sentimos curiosidad por saber si tales pares son comunes o raros. La respuesta podría arrojar luz sobre la manera en que se forman los objetos de masa planetaria que flotan libremente”, agregó Ivanov.

NOTA:

[1].- Otro serio candidato es el compañero de poca masa de GQ Lupi, una joven estrella T Tauri (véase ESO PR 09/05). Los modelos sugieren para este objeto una masa de entre 1 a 42 Júpiteres.


Contactos

Ray Jayawardhana
University of Toronto, Canada
Phone: +1 416-946-7291
Mobile: 647-233-7749
E-mail: rayjay@astro.utoronto.ca

Valentin D. Ivanov
ESO, Chile
Phone: +56 2 464 4562 or +56 2 463 3252
E-mail: vivanov@eso.org

Contactos nacionales para los medios
Bélgica - Dr. Rodrigo Alvarez +32-2-474 70 50 rodrigo.alvarez@oma.be
Finlandia - Ms. Riitta Tirronen +358 9 7748 8369 riitta.tirronen@aka.fi
Dinamarca - Dr. Michael Linden-Vørnle +45-33-18 19 97 mykal@tycho.dk
Francia - Dr. Daniel Kunth +33-1-44 32 80 85 kunth@iap.fr
Alemania - Dr. Jakob Staude +49-6221-528229 staude@mpia.de
Italia - Dr. Leopoldo Benacchio benacchio@inaf.it
Holanda - Ms. Marieke Baan +31-20-525 74 80 mbaan@science.uva.nl
Portugal - Prof. Teresa Lago +351-22-089 833 mtlago@astro.up.pt
Suecia - Dr. Jesper Sollerman +46-8-55 37 85 54 jesper@astro.su.se
Suiza - Dr. Martin Steinacher +41-31-324 23 82 martin.steinacher@sbf.admin.ch
Reino Unido - Mr. Peter Barratt +44-1793-44 20 25 Peter.Barratt@pparc.ac.uk
--------
Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán

Web Site: ESO Press Release 29/06
Artículo: “The 'Planemo' Twins”
Fecha: Agosto 04, 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario