Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/8/06 - DJ:

El universo podría ser mayor y más viejo de lo que pensamos

Un proyecto, que aspira a crear una manera más sencilla de medir las distancias cósmicas, ha ofrecido una sorpresiva evidencia acerca de que nuestro enorme y antiguo universo podría ser aún mayor y más viejo de lo que habíamos pensado.
Vía Astroseti

Si es correcto, el hallazgo sería difícil de aplicar a los pensamientos actuales acerca de la manera como fue evolucionando el universo, dijo un científico.


Un equipo de investigación, encabezado por Alceste Bonanos en el Instituto Carnegie de Washington, ha encontrado que la galaxia del triángulo, también conocida como M33, se encuentra alrededor de un 15 por ciento más lejos de nuestra Vía Láctea que los cálculos hechos previamente.

El hallazgo, que será explicado al detalle en una futura edición de la revista Astrophysical Journal, sugiere que la constante de Hubble, un número que mide el grado de expansión y la edad del universo, es realmente 15 por ciento menor de lo que han encontrado otros estudios.

Actualmente, la mayoría de los astrónomos están de acuerdo en que el valor de la constante de Hubble es de alrededor de 71 kilómetros por segundo por mega pársec (un mega pársec son 3.2 millones de años luz) Si este valor fuese menor en un 15 por ciento, entonces el universo sería más viejo y mayor por esta misma cantidad de igual manera.

Los científicos estiman en la actualidad que el universo tiene una antigüedad de 13 700 millones de años (una cifra que ha parecido permanecer firme desde el 2003, basándose en mediciones de la radiación dejada después del Big Bang) y alrededor de 156 mil millones de años luz de ancho.

El nuevo descubrimiento implica que el universo tiene alrededor de 15 800 millones de años de antigüedad y de unos 180 mil millones de años luz de ancho.

Una nueva forma de medir las distancias

Los investigadores alcanzaron su sorprendente conclusión después de utilizar un método nuevo que ellos inventaron para calcular las distancias intergalácticas, que según dicen es más preciso y requiere de menos pasos que las técnicas comunes.

"Queríamos una medición de la distancia independiente – un solo paso que algún día nos ayudará a medir la energía oscura y otras cosas", dijo uno de los miembros del estudio, Krzysztof Stanek de la Ohio State University.

El nuevo método tomó 10 años en poderse desarrollar y se basó en mediciones ópticas y de infrarrojo reunidas por telescopios en todo el mundo. Los investigadores observaron un sistema binario de estrellas en M33 donde las estrellas se eclipsaban, la una a la otra, cada cinco días. A diferencia de las estrellas simples, la masa de las estrellas pares puede ser calculada con precisión basándose en sus movimientos. Con el conocimiento de la masa de las estrellas, los investigadores pudieron calcular sus verdaderas luminosidades, o que tan brillantes se verían si estuvieran cerca.

La diferencia entre la luminosidad verdadera y la luminosidad observada nos da la distancia entre las estrellas y la Tierra. Los resultados del equipo sugieren que las estrellas se encontraban a 3 millones de años luz de la Tierra – o lo que es lo mismo, medio millón de años luz más lejos de lo que podría esperarse usando el valor comúnmente aceptado de la constante de Hubble.

'No es imposible'

Lawrence Krauss, profesor de astronomía y miembro del Departamento de Física de Case Western Reserve quien no estuvo involucrado en el estudio, comentó que la idea de una cifra significativamente menor para la constante de Hubble, sería difícil de digerir.

"Las cosas lucen actualmente bien para la constante de Hubble desde los 70s", dijo Krauss en un entrevista telefónica. "Va de acuerdo con las edades de los cúmulos globulares en la manera como nosotros las hemos determinado y con la edad del universo. Sería muy duro, aunque no imposible, el cambiar las cosas en un 15 por ciento".

Stanek dijo que su equipo continuará con su descubrimiento con mediciones de distancias ya sea para otros sistemas binarios en M33 o que buscarán otro sistema binario en otra galaxia, por ejemplo en Andrómeda.

"Es muy importante tener mediciones independientes de la constante de Hubble", le dijo Stanek a SPACE.com. "Ese es nuestro enfoque a futuro".

Artículo de - Space.com - Ker Than

No hay comentarios.:

Publicar un comentario