Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/06 - DJ:

Estallido estelar indica que se viene una explosión mayor

En la revista Nature, un grupo de astrónomos liderados por Jennifer Sokoloski del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, explica que la poderosa explosión de la nova recurrente RS Ophiuchi, ocurrida el 12 de febrero de 2006, está dando a los científicos la posibilidad de tener un panorama más claro de las fases tempranas de este tipo de estallidos repetitivos, pero también, de explosiones mayores, pues parece que se encamina a transformarse en supernova.
Vía Cielo Sur y El Mundo

RS Ophiuchi es un sistema estelar compuesto por una estrella enana blanca y una gigante roja. Pero además, está aportando nuevas pistas sobre la ocurrencia de explosiones mucho más poderosas, conocidas como supernovas. La enana blanca está orbitando tan próxima de la gigante roja, que prácticamente se encuentra dentro de su atmósfera. Así, la enana está absorbiendo tanto material de la gigante roja que su futuro podría ser el de una explosión de supernova.
Durante la noche del 12 de febrero de este año, un grupo de astrónomos japoneses informaron de que una estrella llamada RS Ophiuchi había comenzado repentinamente a aumentar su brillo y a ser cada vez más visible en el cielo nocturno.

Aunque esa fue la última de una serie de explosiones que había habido en los últimos cien años, era la primera desde 1985 y ofrecía la oportunidad de captarla con unos telescopios más poderosos y entender las causas y consecuencias de esas erupciones.

Sus primeras observaciones, hechas solo dos semanas después de la explosión, mostraban una onda expansiva comparable en tamaño a la órbita de Saturno alrededor del Sol.

La onda expansiva fue el resultado de una explosión nuclear ocurrida en la superficie de Ophiuchi, vecina de una estrella roja gigante.

La Ophiuchi es una enana blanca, una estrella muerta supermasiva y del tamaño de la Tierra que una vez fue el núcleo de una estrella como el Sol.

La enana blanca fue capturando gas emitido por la roja gigante y finalmente absorbió el suficiente como para provocar la explosión, similar a las que ocurren en el Sol.

En menos de un día, su energía aumentó más de 100.000 veces la del Sol, y el gas, de la misma masa que la Tierra, se esparció en la atmósfera a una velocidad de varios miles de kilómetros por segundo.



Más información en:
http://www.cfa.harvard.edu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario