Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/8/06 - DJ:

IAC descubre choque entre galaxias a 650 millones de años luz

Un equipo liderado por investigadores del IAC ha descubierto un choque entre dos galaxias a unos 650 millones de años luz de la Tierra, que se produjo hace unos 5.000 millones de años y que se trata de la colisión galáctica más lejana que se ha estudiado en detalle hasta la fecha.
Vía Terra

Los astrónomos Conrado Carretero, Alexandre Vazdekis, César González y John Beckman, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a Vicent Quilis, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, han descubierto esta colisión, producida cuando una galaxia elíptica aislada muy masiva se 'tragó' a una compañera diez veces más pequeña que ella.

La energía liberada en el impacto fue equivalente a la explosión simultánea de mil trillones de trillones de bombas atómicas como la de Hiroshima, un 1 seguido de 39 ceros, según precisa el IAC en un comunicado.

Para este hallazgo se han empleado paralelamente distintas técnicas astrofísicas con imágenes obtenidas del Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, y de las bases de datos públicas DSS y 2MASS.

Con estos datos los astrónomos han encontrado las 'ondas' producidas tras el impacto, similares a las que se forman en la superficie de un estanque cuando se lanza una piedra.

Además, han obtenido pruebas de que se están creando nuevas estrellas en las regiones en las que se encuentran dichas 'ondas' como consecuencia de las alteraciones que se producen a su paso.

El estudio llevado a cabo por el equipo de astrofísicos españoles será publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters' el 10 de septiembre.

Este descubrimiento aporta nuevos datos para comprender la formación y evolución de las galaxias, en concreto el papel que juegan las colisiones entre ellas.

Según el paradigma actual, los choques galácticos constituyen el mecanismo principal de formación de grandes galaxias como la Vía Láctea, explica el IAC.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario