Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/8/06 - DJ:

Logran fotografiar deslumbrantes nubes estratosféricas polares


El meteorólogo Renae Baker logró las impactantes fotos en una base australiana. El fenómeno pocas veces puede ser visto.
Via Clarín

Algunas de las temperaturas más frías en la Tierra han ocasionado una formación singular de nubes sobre la estación australiana Mawson en la Antártida, dijo el martes un grupo de científicos.

El meteorólogo Renae Baker tomó imágenes espectaculares de las nubes anacaradas, también conocidas como nubes estratosféricas polares, el 25 de julio.

Esas nubes sólo se forman en altas latitudes polares en invierno y requieren temperaturas inferiores a los 80 grados centígrados bajo cero. Un globo meteorológico midió temperaturas de hasta 87 centígrados bajo cero el día en que se tomaron las fotos.

"Sorprendentemente, los vientos a esa altura soplaban a unos 230 kilómetros por hora", dijo Baker en la página de Internet de la División Antártica del gobierno australiano.

Reflejando la luz como una concha de madreperla aérea, las nubes adquieren una coloración particular cuando los rayos del sol atraviesan los cristales de hielo junto con un chorro de aire estratosférico a más de 10 kilómetros sobre la superficie.

El científico Andrew Klekociuk, de la División Antártica, dijo que las nubes son pocas veces vistas pero pueden tener efectos duraderos.

"Estas nubes son más que una simple curiosidad", afirmó."Revelan condiciones extremas en la atmósfera y promueven cambios químicos que conducen a la destrucción del ozono estratosférico vital".

"Estamos usando instrumental en tierra, globos y satélites en un programa internacional para detectar lo que este tipo de fenómenos nos revela sobre el estado actual y futuro del clima".

(Fuente: AP)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario