Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/8/06 - DJ:

Los agujeros negros más grandes inhiben la formación estelar

Los agujeros negros supermasivos de algunas galaxias gigantes crean un entorno tan hostil que impiden la formación de nuevas estrellas, según los resultados del satélite Galaxy Evolution Explorer de la NASA publicados en el número del 24 de agosto de la revista Nature.
Vía Astroseti

El observatorio orbitante exploró más de 800 galaxias elípticas cercanas de varios tamaños. Surgió un intrigante patrón: cuanto más masiva la galaxia, menos probabilidad de encontrar estrellas jóvenes en ella. Dado que se sabe que las galaxias grandes hospedan agujeros negros grandes, los astrónomos creen que los agujeros negros son los responsable de la ausencia de estrellas jóvenes.

"Los agujeros negros supermasivos de esas galaxias gigantes crean lugares poco propicios para la formación de estrellas", dice el Dr. Sukyoung K. Yi, de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea, que dirige el equipo de investigación. "Si quieres encontrar grandes cantidades de estrellas jóvenes, mira en las galaxias más pequeñas".

En el pasado los científicos habían predicho que los agujeros negros podrían crear problemas al nacimiento de estrellas, pero no tenían las herramientas necesarias para comprobar la teoría. El Galaxy Evolution Explorer, lanzado en 2003, está bien equipado para este tipo de investigación. Es extremadamente sensible a la radiación ultravioleta emitida por incluso bajas cantidades de estrellas jóvenes.

Los agujeros negros son monstruosos apilamientos de materia densa en los centros de las galaxias. Con el tiempo, un agujero negro y su galaxia huésped crecerán de tamaño, pero no siempre al mismo ritmo.

Yi y sus colaboradores encontraron evidencias de que los agujeros negros de las galaxias elípticas tienen que alcanzar cierta masa crítica antes de paralizar la formación de estrellas. En otras palabras, una vez que un agujero negro alcanza cierto tamaño con relación a su galaxia huésped, sus efectos perjudiciales llegan a ser lo suficientemente grandes como para que se formen nuevas estrellas. Según esta teoría de la "realimentación", el crecimiento de un agujero negro ralentiza el desarrollo no sólo de las estrellas, sino de toda la galaxia.

¿Cómo hace eso un agujero negro? Hay dos posibilidades. La primera, que los chorros que salen disparados de los agujeros negros puedan expulsar gas, el combustible a partir del que se forman las estrellas, del centro de la galaxia, donde las estrellas suelen ser creadas.

La segunda teoría está relacionada con el hecho de que los agujeros negros atraen el gas circundante hacia ellos, lo cual calienta el gas. El gas llega a calentarse tanto que no puede agruparse y colapsar para formar estrellas.

Otros autores de esta investigación son: los Drs. Kevin Schawinski, Sadegh Khochfar y Sugata Kaviraj de la Universidad de Oxford, Inglaterra; el Dr. Young-Wook Lee de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea; los Drs. Alessandro Boselli, Jose Donas y Bruno Milliard del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia; Tim Conrow, los Drs. Tom Barlow, Tim, Karl Forster, Peter G. Friedman, D. Chris Martin, Patrick Morrissey, Mark Seibert, Todd Small, Ted K. Wyder del Instituto Tecnológico de California en Pasadena; la Dra. Susan Neff del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland; el Dr. David Schiminovich de la Universidad de Columbia, N.Y.; los Drs. Tim Heckman, Alex Szalay y Luciana Bianchi de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Md.; el Dr, Barry Madore de los Observatorios del Instituto Carnegie de Washington en Pasadena; y el Dr. R. Michael Rich de la Universidad de California, Los Angeles.

Se puede encontrar más información sobre el Galaxy Evolution Explorer en http://www.galex.caltech.edu/

El Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California, dirige la misión del Galaxy Evolution Explorer y es responsable de las operaciones científicas y el análisis de datos. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, también en Pasadena, dirige la misión y construyó el instrumental científico. La misión fue desarrollada bajo el Programa Explorers de la NASA, dirigido por el centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt, Md. Investigadores de Corea del Sur y Francia colaboran en esta misión.



Enlace: http://www.galex.caltech.edu/MEDIA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario