Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/8/06 - DJ:

Nubes gigantes iluminan las mayores estructuras del Universo


Vía Cielo Sur
Un equipo de astrónomos japoneses, liderados por Ryosuke Yamauchi, de la Universidad de Tohoku, haciendo uso de los telescopios Subaru y Keck II, en la cima del Mauna Kea, en Hawai, han descubierto una gigantesca estructura filamentaria de materia que se extiende en unos 200 millones de años luz. Estos filamentos datan de los primeros 2000 millones de años del Universo, contienen unas 30 grandes concentraciones de gas, de unas 10 veces la masa de la Vía Láctea y podrían entonces constituir la materia progenitora de los cúmulos de galaxias que vemos hoy.

Los investigadores estiman que el descubrimiento les dará una nueva perspectiva sobre el aspecto de la estructura del cosmos a gran escala. "La estructura que hemos descubierto, y otras similares, son probablemente los precursores de las enormes estructuras que vemos hoy en día y que contienen múltiples grupos de galaxias", comentó Ryosuke Yamauchi, de la Universidad de Tokio, uno de los miembros del equipo que trabajó con los telescopios Subaru y Keck, que están en Mauna Kea, Hawai.

Algunas de las burbujas de gas tienen hasta 400.000 años luz de ancho, y se habrían formado cuando las primeras estrellas masivas explotaron como supernovas y expulsaron el gas que las rodeaba. Pero hay otra teoría: las burbujas serían capullos gigantes de gas, de los que algún día nacerán nuevas galaxias.




-------------
Más información en:
Subaru Telescope
También en Axxón y Astroseti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario