Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/8/06 - DJ:

Observaciones por telescopio agitan todas las teorías

Los últimos datos recopilados por FUSE, el satélite de la NASA, han dado explicación al por qué de la extraña distribución del deuterio (o hidrógeno pesado) a lo largo de la Vía Láctea.
Vía Astroseti

Observaciones por telescopio hacen temblar todas las teorías

BOULDER, Colorado, 14 agosto 2006 (UPI) – Un estudio realizado por científicos estadounidenses ha encontrado una forma pesada de hidrógeno creada apenas unos instantes después de la irrupción del Big Bang, y en cantidades mayores de lo esperado en la Vía Láctea.

Y ese hallazgo podría alterar radicalmente las teorías actuales acerca de la formación de estrellas y galaxias.
El astrofísico de la Universidad de Colorado en Boulder, Jeffrey Linsky, dice que los nuevos datos recopilados por el satélite FUSE (Explorador Espectroscópico del Ultravioleta Lejano) de la NASA, demuestran por qué el deuterio aparece distribuido de modo dispar por nuestra galaxia, la Vía Láctea. (Imagen izquierda: Satélite FUSE).

Aparentemente, el deuterio ha estado sujetando a los granos de polvo interestelar, lo cual le hizo cambiar de una forma gaseosa fácilmente observable, a una forma sólida e inobservable, comentó Linsky.

“Desde la década de 1970, hemos sido incapaces de explicar por qué los niveles de deuterio varían a lo largo de la galaxia”, comentó Linsky. “La respuesta que hemos encontrado es tan turbadora como apasionante”.

Un documento sobre este asunto será publicado el próximo domingo 20 de agosto en la revista The Astrophysical Journal.
-------
Traducido por Miguel Artime para Astroseti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario