Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/8/06 - DJ:

Por primera vez logran captar la explosión de una supernova en tiempo real

El satélite "Swift" de la NASA y telescopios en la Tierra siguieron la extinción de un Sol "moribundo" en la constelación Aries. El fenómeno expulso una inusual emisión de radiación gamma de mucha energía.
Vía Clarín

Un equipo internacional de astrónomos observó la explosión de una estrella supernova , según varios art­ículos publicados en la revista cientí­fica británica "Nature", en su edición de mañana jueves.

El Sol "moribundo" en la constelación Aries tuvo por un breve lapso un brillo mucho más claro que una galaxia completa. Con el satélite de la NASA "Swift", los expertos registraron antes de la supernova una inusual emisión de radiación gamma de mucha energía ("Gamma Ray Burst"; GRB).

A partir de los datos, los astrónomos esperan obtener nuevos conocimientos sobre por qué algunas explosiones supernova producen emisión de rayos gamma y otras no.

La radiación gamma partió del núcleo de la estrella moribunda y anunció la inminente supernova . De manera inusual, estos rayos de mucha energí­a se registraron durante unos 40 minutos, cuando en general este tipo de emisiones sólo se dan durante segundos o fracciones de segundos. Cuando la radiación gamma se debilitó, la
estrella estalló.

Con telescopios desde la Tierra, los astrónomos siguieron el desarrollo de los restos de la explosión en la galaxia a 440 millones de años-luz de distancia.

"Las observaciones muestran no sólo por primera vez el desarrollo de una supernova en estadios tempranos, sino también cómo evolucionó el material expulsado en los d­as y semanas siguientes", explicó el cientí­fico Andrew Levan de la Universidad de Hertfordshire.

"Los resultados sugieren que un ancho rayo de gas es disparado en el entorno cósmico, que es acompañado por una burbuja de gas más lenta y con una temperatura increí­ble de dos millones de grados, que es producida por la ola de choque de la estrella que está explotando", añadió el colega de Levan Paul O'Brien de la Universidad de Leicester.

(Fuente: agencias)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario