Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/8/06 - DJ:

Telescopio Hubble revela armoniosa coexistencia entre pequeñas y grandes estrellas

Un equipo internacional de astrónomos encabezado por Dimitrios Gouliermis del Instituto Max-Planck en Alemania reporta que gracias a imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y de la ESA, se ha podido observar una región formadora de estrellas en la Nube Mayor de Magallanes (NMM), logrando identificar una gran cantidad de estrellas jóvenes de baja masa coexistiendo con estrellas también jóvenes pero más masivas.
Vía CieloSur

Esta imagen del Hubble corresponde a uno de los cientos de sistemas formadores de estrellas, llamados "asociaciones estelares", localizado a 180 mil años de la Tierra en la NMM. La NMM es la segunda galaxia satélite más cercana a la Vía Láctea, orbitándola una vez cada 1.500 millones de años. El Dr Gouliermis, menciona que " la visión del Hubble, a través de los años, ha cambiado dramáticamente la imagen que nosotros tenemos de las asociaciones estelares en las Nubes de Magallanes". La galaxia NMM tiene una pequeña cantidad de elementos más pesados que el hidrógeno, dando a los astrónomos, una visión de los ambientes formadores de estrellas, diferentes a los de la Vía Láctea.


Una vez formadas las estrellas masivas, aquellas con al menos 3 veces la masa del Sol, generan fuertes vientos estelares y altos niveles de radiación ultravioleta que ioniza el gas interestelar que las rodea. De esto resulta una nebulosa que se expande hacia afuera de la nube molecular que originalmente colapsó para formar esas estrellas.


El brillo azulado que se ve en la imagen alrededor de LH 95 forma parte de su nebulosa brillante denominada DEM L 252. Estas "fábricas" de estrellas tienen cientos de estrellas de muy baja masa recién descubiertas, coexistiendo entre estrellas masivas más brillantes. Ambas Nubes de Magallanes, la Mayor y la Menor, son visibles a simple vista desde los cielos del hemisferio Sur.


Más información en:
http://www.spacetelescope.org/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario