Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/9/06 - DJ:

Alumnos investigarán el universo supervisados por la NASA

Chicos de todo el país podrán investigar el cosmos a través de la observación de imágenes en internet y la supervisión de científicos de la NASA.
Vía DiarioHoy

Alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de todo el país podrán investigar el universo a través de la observación de imágenes en internet y la supervisión de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, mediante programas especiales para la investigación científica.

Después de ver imágenes del cosmos, los niños preguntan cosas como: "¿Las manchas del sol están siempre ahí o reaparecen?, si reaparecen ¿cada cuánto?"; "¿dónde se originan las explosiones que se observan en la superficie del sol? ¿pueden afectarnos?", dijo Guillermo Stenborg, un científico argentino de ese programa.

Este físico que trabaja en la NASA y participa de la propuesta para estudiantes de Argentina, comentó que "el 90 por ciento de los 1.100 cometas descubiertos en los últimos años fue un hallazgo de los amateurs a través de la web".

Stenborg puntualizó que "ellos accedieron al conocimiento ayudados por la tecnología", y añadió que "toda la información está en la web".

Los alumnos argentinos podrán ingresar en un programa que los pondrá durante un mes y medio en contacto con la NASA, para aprender a definir preguntas, a observar, a buscar información y construir hipótesis.

Los chicos serán guiados por sus propios maestros y profesores y supervisados por los científicos argentinos que trabajan en esa administracción estadounidense.

El científico, que se graduó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, participa del programa educativo que lanzó la empresa Microsoft, que fomenta el uso de programas informáticos para la construcción del conocimiento en las escuelas.

"Yo tuve que aprender a manejar programas de computación para poder trabajar como físico, ya que hubiera sido casi imposible poder desarrollar las investigaciones sin esa herramienta", señaló.

Stenborg es el encargado de operaciones de la Misión Soho, un observatorio heliósfero y solar que opera entre la Tierra y el Sol, desde hace 11 años, para etudiar a nuestra estrella.

La iniciativa alcanza también a estudiantes universitarios que contarán con la posibilidad de obtener becas y puestos de trabajo en empresas de programas de computación, o "software".

"Si se graduaran 9.000 ingenieros de software en Argentina, hoy en día todos ellos tendrían trabajo" dijo Sebastían Lancestremere, de Microsoft, que también impulsa el programa Plan Más, destinado a incentivar a los universitarios en este campo.

"Lo importante es aprender a formular la pregunta que abrirá paso a una investigación, ayudados por la tecnología informática". dijo Stenborg, quien estimó que el uso de programas de computación es fundamental para llevar adelante las investigaciones.

"Por eso creo que este programa educativo es realmente una oportunidad para los chicos", añadió.

Las escuelas interesadas deberán registrar sus datos en la página de Microsoft Argentina antes del 29 de este mes, para participar de la experiencia en los últimos meses de 2006.

La propuesta se prolongará el año próximo, con una nueva convocatoria a partir de marzo venidero, informó la gerente del "Programa Alianza para la Educación", Mariana Maggio.

"La convocatoria es accesible" añadió Maggio, y aseguró que "el requisito más importante es el interés por acercar a los niños a la exploración de mundos extensos y amplios".

También en InfoBae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario