Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/9/06 - DJ:

Descubren meteorito gigante en el límite entre Santiago y Chaco

El meteorito pesaría entre 10 mil y 14 mil kilos y fue encontrado en el cráter número 17, ubicado cerca del límite entre Chaco y Santiago del Estero, por la misión científica de la NASA liderada por William Cassidy. También se hallaron otras diez piezas menores, cuyo peso oscilaría entre 80 y 300 kilos.
Vía DiarioPanorama

Treinta lugareños que trabajaron con pico y pala llegaron el jueves por la tarde hasta el aerolito enterrado a unos siete metros de profundidad. Allí permanecerán hasta que una máquina de Vialidad Provincial de Chaco llegue para extraerlo y llevarlo al parque Pigüem N’Onaxa.



Al igual que el encontrado en mayo pasado, los científicos del equipo liderado por Cassidy realizaron varias excavaciones y estudios en el terreno, para determinar la trayectoria del impacto del meteorito y la composición de los cráteres formados hace miles de años.



En esta nueva etapa, que se inició el lunes 10 de julio, la misión de la NASA continuará en la zona realizando trabajos de investigación. Para llevar a cabo las tareas de campo con el fin de localizar un nuevo meteorito, Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, dirigieron durante un mes a un grupo de lugareños, que efectuaron la limpieza y desmalezado en un monte en el cual se encuentran ubicados varios cráteres sin nombre.



William Cassidy, científico y profesor emérito de la Facultad de Artes y Ciencia de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), tuvo una vez más a su cargo la extracción de un tercer meteorito importante en la región, que se suma a El Chaco, descubierto por él mismo en 1969, y al cuerpo celeste desenterrado en mayo pasado, que llegó a pesar 14.850 kilogramos.



El geólogo estadounidense Shawn Wright (especialista en el estudio de cráteres) completó la misión científica, además de Cerrutti y Vesconi, ambos de Resistencia, de la Asociación Chaqueña de Astronomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario