Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/9/06 - DJ:

Gigantesca supernova puede alterar cálculo sobre tamaño universo

El descubrimiento de una gigantesca supernova -una estrella que explotó- ha desconcertado a los astrónomos y puede tener implicaciones sobre los cálculos del tamaño del universo, según un estudio de la Universidad de Toronto.
Vía Terra

Las supernovas del tipo 1A suelen utilizarse como el indicador estándar de las distancias en el universo, pero el descubrimiento de una estrella de esta clase más brillante que lo normal obligará a la comunidad científica a revisar su cálculos.
La supernova SNLS-03D3bb es más del doble de brillante que la mayoría de las de tipo 1A, pero tiene mucho menos energía cinética.
Una estrella que ha agotado su energía nuclear, una 'enana blanca', acumula materia de una estrella cercana hasta que alcanza el máximo de su masa.
Cuando esta masa alcanza 1,4 veces la del Sol estalla en una gigantesca explosión, una ley que se conoce como 'el límite de Chandrasekhar'.
Sin embargo, el nuevo descubrimiento pone en tela de juicio esta ley, lo que podría afectar las teorías sobre el tamaño y la expansión del universo.
Los científicos se basaron en esta ley para determinar en 1998 que el universo se expande a un ritmo acelerado.
Algunos investigadores han especulado previamente sobre este tipo de supernova podría existir. Una teoría dice que una supernova se formaría si dos enanas blancas se fusionaran, aunque otros investigadores argumentaron que lo que se formaría sería una estrella de neutrones.
Cualquiera sea la causa final, el hecho es que algunas supernovas Ia se comportan diferente al resto y esto afecta los estudios que asumen que son "faron estándar" que brillan con la misma intensidad.
"Ahora sabemos que estas supernovas están ahí fuera, lo que podría desestimar nuestros resultados cosmológicos si no somos cuidadosos en identificarlas" dijo Mark Sullivan de la Universidad de Toronto.

Journal reference: Nature (vol 443, p 283 and p 308)

Más info en NewScientistSpace


No hay comentarios.:

Publicar un comentario