Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/9/06 - DJ:

Las llamaradas solares podrían interferir con dispositivos GPS

Las feroces descargas del Sol podrían perturbar los receptores de GPS, de acuerdo con una nueva investigación.
Vía Astroseti

Visto que las llamaradas solares son algo impredecible, los científicos comentaron que tales perturbaciones podrían ocasionar problemas para las operaciones de “seguridad en línea”, incluidas las de los aviones de propulsión de pasajeros, estabilización de anillos de aceite y la localización de llamadas ocultas en los teléfonos móviles.
"Si estamos conduciendo hacia la playa por medio de nuestro sistema de navegación en el coche, estaremos seguros. Pero si vamos arriba de un avión comercial en medio de un área de visibilidad cero, quizá no lo estemos", dijo Paul Kintner Jr., profesor de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad de Cornell y jefe del laboratorio de GPS en Cornell.

Alessandro Cerruti, un estudiante graduado, notó por primera vez dicho efecto el 7 de septiembre del 2005 mientras investigaba un tema no relacionado. Se encontraba en el proceso de operar un receptor de GPS en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico cuando ocurrió una llamarada solar, ocasionando que la señal del receptor disminuyera considerablemente.

Examinó los datos de otros receptores bajo control de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés - Federal Aviation Administration) y de la fuerza aérea Brasileña y encontró que todos los receptores habían sufrido el mismo desarreglo en el mismo momento de la llamarada solar.

Los investigadores sugirieron que la causa por la cual las llamaradas causaron la pérdida de señal es debido a las explosiones solares de radio. Estas explosiones ocurren dentro de las mismas bandas de frecuencia en las cuales transmiten los satélites GPS, de modo que pueden ocasionar que los receptores se confundan y pierdan la señal.

La llamarada observada por Cerruti el año pasado fue moderada y de corta duración. En el 2011 y 2012, durante el próximo máximo de actividad solar y tormentas solares se predice que las habrán mayores y más intensas que en los picos anteriores, dicen los científicos.


Conociendo ya desde ahora que las llamaradas solares causan un "zapping" en la señal de las operaciones de GPS, puede ayudar a mitigar los problemas futuros.

Kintner sugirió equipar a los receptores de GPS con dispositivos de detección de señales débiles o aumentar la potencia de la señal de los satélites de GPS. Pero aún estas soluciones tienen sus inconvenientes. El primero requiere de un nuevo diseño de receptor y sus compromisos relacionados con el mismo y el último requiere de un nuevo diseño de satélite que aún no existe ni ha sido planeado.

"Creo que el mejor remedio es estar al tanto del problema y operar los sistemas GPS con el conocimiento de que pueden fallar durante una llamarada solar", dijo Kintner.

Los resultados del estudio serán publicados en la próxima edición de la revista Space Weather .





Artículo de -LiveScience.com - Jeanna Bryner


Aportación de Liberto para Astroseti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario