Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/9/06 - DJ:

Miedo a las matemáticas

Jóvenes optan por las carreras de abogados y contadores, ante la deficiente educación que reciben en preparatoria
Vía Diario de SanLuis

MIGUEL BARRAGÁN Ciudad Valles/Pulso
El miedo a las matemáticas hace que haya en las universidades más abogados y contadores que otros profesionales, porque no hay una buena educación en el nivel preparatoria, de acuerdo con funcionarios educativos de nivel medio superior y superior.
Los resultados son sintomáticos, dado el número de personas que entran a la carrera de Bioquímica del Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que es de 50, en comparación con los que entran a la licenciatura en Derecho (60) y los que ingresan a Contabilidad (70).
Pero donde se ve que la educación de las matemáticas falló es en las deserciones que se suscitan año con año.
Mientras de 100 aspirantes a abogado o contador desertan sólo cinco jóvenes, en la carrera de Bioquímica abandonan los estudios 50, es decir, la mitad de los que arribaron al primer semestre.
“Las deserciones se deben a la dificultad que hay en la carrera”, comentó Juan Carlos Ruiz Martínez, secretario escolar del Campus.
Y esa dificultad estriba en el que es apodado “el diablito” de las aulas, es decir, la ciencia exacta que se ha cultivado por más de ocho mil años por los seres humanos: Las matemáticas.
Carlos Ruiz opinó que las materias “duras” como la física, la química y las matemáticas que el alumno ve como asignaturas en la preparatoria, hacen que la mayoría se inclinen por carreras universitarias que no cuentan con las que demandan más concentración, razón lógica y exactitud, como es derecho y contabilidad, en el caso de Ciudad Valles.
Es decir, los números complejos espantan a los preparatorianos que preferirían enfrentarse al Diablo que hacer un examen de cálculo diferencial o integral.
LA REALIDAD FUERA DE LA ESCUELA
Sergio Garza es contador público titulado en la UASLP desde hace dos años y no ha podido ejercer su profesión porque la ciudad tiene contadores como arena tiene el desierto.
Actualmente es dependiente de un hotel y apenas gana dinero para mantenerse él solo.
“Sale uno con ganas de trabajar, pero no hay dónde, hay muchos contadores, ya están ocupados los puestos, ya no hay mucho qué hacer”, sentenció.
De acuerdo a números proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un profesional que tiene un perfil inclinado hacia las matemáticas (como el Bioquímico) gana, en el mercado laboral, hasta el doble de dinero que uno que cursó una carrera de contabilidad.
Sin embargo, hay contadores y abogados de más porque en Ciudad Valles y en San Luis Potosí y en México las personas le tienen un miedo atávico a las matemáticas, así de simple.
Tirso Pozos Pozos, director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), aceptó que los profesores de preparatoria y de otros niveles menos demandantes quizá “sí tienen vocación para enseñar, pero lo malo es que no se preparan, no continúan leyendo cuando egresan de la carrera magisterial y eso hace que no se brinde una enseñanza completa”, afirmó Pozos Pozos.
Agregó que el problema del miedo podría radicar en las familias, ya que, así como el niño le teme a la materia de los números y los problemas, así también le temió su padre o madre.
Entonces, lo que sucede es que, del miedo se pasa a la repulsión y de ésta al desconocimiento de la ciencia exacta y que es base de toda la tecnología de los que cargan celulares, usan computadoras, comen alimentos enlatados, viajan en camión, duermen en un camastro, trabajan en una línea de producción y otros lugares donde las matemáticas son el fundamento.
“Lo maestros no hemos sabido preparar a los alumnos quizá porque también exista el estigma en los propios mentores”, refirió Pozos Pozos.
COLOFÓN NUMÉRICO
Cientos de ocasiones se ha escuchado el comentario de que aquel muchacho prometedor que teníamos de vecino y que estudió Derecho, con notas excelentes, está trabajando de taxista o de empleado de mostrador.
Muy pocas veces escucharemos lo mismo de un estudiante que se haya enfrentado a las matemáticas con una ingeniería industrial o una civil, o con una carrera de físico matemático, o, también, con la de bioquímica, porque son menos y porque saben ser exactos hasta en la vida.
Stephen Hawking, en su “Historia del Tiempo”, casi en la conclusión refiere que la única manera que podría tener el hombre de conocer de cerca a Dios sería a través de las infinitas matemáticas, aplicadas a la astrofísica.
Hawking es el hombre más inteligente del planeta y no, no le tuvo miedo a las matemáticas.
*************
Comentarios míos:
Ciertamente en Argentina ocurre lo mismo, no se sabe enseñar matemáticas, los maestros y profesores no continúan preparándose luego de egresar del magisterio y tampoco se utilizan métodos más modernos, didácticos y entretenidos, como los recursos informáticos o multimediales. Pero esto es una generalización en la que metemos muchos gatos en la misma bolsa cuando en realidad hay excelentes profesores de matemática y seguramente a través de ellos hemos no sólo aprendido fórmulas y teoremas sino, lo que es más importante, a darle la importancia que tiene y a dejar de temerle.
Sobre el artículo anterior, no puedo estar muy de acuerdo respecto de que un físico no es taxista porque es más exacto hasta en la vida...No me parece. Encontrarse a un profesional ejerciendo labores que no le son propias es muy común pero por una multiplicidad de razones: no ha sabido buscar trabajo en su área, necesitaba imperiosamente algún medio de ingreso urgente y agarró lo que le propusieron primero, y sin dudas también la cantidad de oferta y demanda en el sector que sea. Y como hay, aparentemente, más abogados y contadores que físicos y matemáticos es lógico que los primeros sufran de menor demanda y mayor oferta que los segundos.

1 comentario:

  1. Para otras perspectiva sobre el asunto del Miedo a las Matemáticas, pueden ver aquí:

    Matemafobia

    ResponderBorrar