Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/9/06 - DJ:

Pulsars confirman las Teorías de Einstein

Einstein tenía razón. Al menos, de acuerdo a las nuevas observaciones de un doble pulsar, estaba en al menos un 99.95% de razón. Un equipo internacional de astrónomos han estado midiendo el par pulsar por tres años, y detectaron efectos que concuerdan con la teoría de la relatividad general de Einstein. Se cree que los dos pulsars están perdiendo energía a través de la radiación de las ondas gravitacionales y eventualmente terminarán espiralando.
Vía Universe Today

Un equipo internacional liderado por el profesor Michael Kramer del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, ha usado tres años de observaciones de un "doble pulsar", un par único de relojes estelares que descubrieron en 2003, para probar que la teoría general de la relatividad de Einstein -la teoría de la gravedad que desplazó a la de Newton-es correcta con un porcentaje de error del 0.05%. Sus resultados son publicados en la edición del 14 de septiembre en la revista Science y están basados en mediciones de un efecto llamado Retraso de Shapiro.

Se trata del sistema doble pulsar PSR J0737-3039A y B, está a 2000 años luz de distancia en la dirección de la constelación Puppis. Consiste en dos masivas, muy compactas estrellas de neutrones, cada una de las cuales pesa más que nuestro Sol pero de sólo 20 km de diámetro, orbitan la una a la otra cada 2.4 horas a velocidades del millón de kilómetros por hora. Separadas por una distancia de sólo un millón de kilómetros, ambas estrellas de neutrones pulsaciones de radio-ondas. Es el único sistema conocido de dos radio pulsars detectables orbitándose mutuamente. Dado las grandes masas del sistema proveen una oportunidad ideal para probar aspectos de la Relatividad General:
Corrimiento al rojo gravitacional: la dilatación de tiempo causa la lentitud de la tasa de pulsación de un pulsar cuando está cerca del otro.

Retraso Shapiro: Los pulsos de un pulsar cuando pasa cerca del otro son retrasados por la curvatura del espacio-tiempo. Las observaciones proveen dos tests de la Relatividad General usando diferentes parámetros.

Radiación gravitacional y decaimiento orbital: Las dos co-rotantes estrellas de neutrones pierden energía dada la radiación de las ondas gravitacionales. Esto resulta en un espiralamiento de las dos estrellas entre ellas hasta un eventual colpaso en un único cuerpo.

Midiendo precisamente las variaciones del arribo del pulso usando tres de los más grandes telescopios del mundo, el Lovell en Jodrell Bank, los radio-telescopios Parkes en Australia y el Robert C. Byrd Green Bank Telescope en Virginia Oeste, USA, los investigadores encontraron que el movimiento de las estrellas sigue predicciones exactas de Einstein. "Este es el test más riguroso alguna vez hecho de la Relatividad General en presencia de dos campos gravitacionales muy poderosos -sólo un agujero negro muestra efectos gravitacionales mayores, pero son obviamente mucho más difíciles de observar", dijo Kramer.

Fuente original: Universidad de Manchester

Artículo traducido por Gerardo Blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario