Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/9/06 - DJ:

Rastreando la evolución de las primeras galaxias en el Universo

Una búsqueda sistemática del brillo de las primeras galaxias en el Universo temprano ha revelado un salto dramático en el número de esas galaxias de alrededor de 13 mil millones de años.
Vía Hubblesite

Estas observaciones de los estados tempranos en la evolución de las galaxias provee nueva evidencia para la teoría de la formación de galaxias -la idea que de que las grandes galaxias fueron creadas como pequeñas que colisionaron y se fusionaron. Astrónomos de la Universidad de California, Santa Cruz, usaron el telescopio espacial Hubble de la NASA, para explorar la formación de galaxias durante los primeros 9000 millones de años luego del Big Bang. Reportaron sus últimos hallazgos en la edición del 14 de septiembre de la revista Nature. Observaciones profundas en los tres campos oscuros del cielo -los campos ultra profundos del Hubble y los campos de búsqueda profunda de los grandes observatorios- captaron la débil luz emitida 13 mil millones de años atrás por estrellas en galaxias primitivas. Sólo las galaxias más brillantes pueden ser detectadas a semejantes distancias. Los investigadores observaron cientos de brillantes galaxias alrededor de los 900 millones de años luego del Big Bang. Pero cuando miraron más profundamente, cerca de 200 millones de años más atrás, sólo encontraron una. Luego, modificando un poco el criterio de búsqueda, surgieron unas pocas más, por lo que debe haber habido un montón de fusiones de galaxias más pequeñas durante esos 200 millones de años.






La fotografía muestra cuatro galaxias candidatas que tienen un corrimiento al rojo de 7 y que habrían emitido su luz cuando el Universo tenía sólo 750 millones de años. Los astrónomos pueden determinar cuándo la luz fue emitida de la distancia de la fuente por su corrimiento al rojo, una medida de cuánto ha estrechado la longitud de onda de la luz la expansión del Universo, en su viaje a través del espacio.
------
Credit: NASA, ESA and R. Bouwens (University of California, Santa Cruz)
Traducido por Gerardo Blanco.

Más en Public Talks del Hubble site:
Speaker: Bahram Mobasher, STScI
July 11, 2006
"Crisis in the Cosmos? Giant Galaxies in the Early Universe"
(hay material en RealMedia y pdf)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario