¡Bienvenid@s!

5/10/06 - DJ:

Astrónomos descubren planetas extrasolares ultraveloces



Vía La Prensa y Hubblesite
París. Un equipo internacional de astrónomos descubrió cinco nuevos planetas extrasolares de características hasta ahora desconocidas, ya que recorren su órbita en menos de un día terrestre, según un artículo que será publicado el jueves en la revista científica británica Nature.


Los planetas extrasolares o exoplanetas forman parte de sistemas planetarios distintos al nuestro.

Kailash Sahu, del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), y sus colegas estadounidenses, chilenos, suecos e italianos consideran que podría tratarse de un nuevo tipo de planeta, que denominan "planetas con período de revolución ultracorto" (USPP, según las siglas en inglés).

Durante los últimos diez años, los astrónomos han localizado más de 200 planetas en órbita situados en sistemas distintos del solar. Los más veloces de ellos tardan entre 1,5 y 2,5 días terrestres en recorrer su órbita.

Sahu y su equipo han centrado sus investigaciones en una porción del bulbo galáctico, la región central de nuestra Vía Láctea rica en estrellas, en la región de Sagitario. Gracias al telescopio espacial Hubble, han localizado 16 posibles planetas extrasolares.

Los astrónomos han empleado un método consistente en localizar dichos planetas cuando pasan delante de su estrella. El paso se detecta por la mengua en el brillo de la estrella.

Su existencia ha de ser contrastada ahora con otro método, no siempre aplicable. No obstante, Sahu y su equipo están convencidos de que al menos siete de los 16 objetos detectados son planetas y no estrellas ni "enanas marrones" (estrellas abortadas).

El más rápido de los posibles planetas extrasolares da la vuelta a su estrella en 0,42 días terrestres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]