Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/10/06 - DJ:

Charles Darwin en internet

Los trabajos completos de uno de lo más importantes científicos de la historia, Charles Darwin, están siendo publicados en internet.
Vía BBC

La Universidad de Cambridge se ha encargado del proyecto. La institución ha digitalizado unas 50 mil páginas de textos y 40 mil imágenes procedentes de publicaciones originales.

Cibernautas con reproductores de MP3 pueden incluso acceder a archivos de audio.

La fuente de información científica está dirigida a investigadores, sin embargo puede ser usada por cualquier persona que tenga interés en Darwin y su teoría de la evolución de la vida.

"La idea es hacer esos importantes trabajos tan accesibles como sea posible. Para algunas personas, por ejemplo, esta es la única vía que pueden acceder al material", dijo Jhon van Wyhe, director del proyecto.

Una gran colección

Van Wyhe ha invertido los últimos cuatro años recopilando copias del material concebido por Darwin, así como también el trabajo escrito sobre el naturalista y sus adelantadas ideas sobre la selección natural.

El historiador dijo que para crear la biblioteca darwin-online.org.uk se inspiró en sus propios esfuerzos para estudiar al científico en una universidad en Asia.
"Yo le escribí a muchas personas alrededor del mundo para tener acceso a los textos para el proyecto y recibí una reacción realmente positiva porque todos coincidieron en lo importante de que exista una gran colección", le dijo a la BBC.

La biblioteca digital de Darwin cuenta con material recientemente trascrito y manuscritos nunca antes publicado y cuyo autor fue el gran científico inglés.

Entre el material se encuentran los apuntes de su famoso viaje a las Islas Galápagos, donde sus detalladas observaciones de la vida natural se convertirían en la base para sus explicaciones científicas.

Uso libre

El documento original fue robado en la década los ochenta y está aún perdido. Sin embargo, hace veinte años se hizo una trascripción partiendo de un microfilm.

"Es sorprendente ver la libreta que Darwin tenía en su bolsillo cuando caminaba a lo largo de las Galápagos. En ella se pueden ver las notas y los garabatos al tiempo que gateaba sobre la lava", afirmó Randal Keynes, el tataranieto de Charles Darwin.

"Si la gente puede leerlo en internet y advierten que fue robada, yo pienso que hay más oportunidad de que esta importante pieza de la historia sea recuperada", dijo a la BBC.
Otros textos que aparecen en Internet por primera vez son las primeras ediciones del Diario de los Investigadores (1839), El descenso del hombre (1871), La zoología del viaje de HMS Beagle (1838-43) y las primera, segunda, tercera, cuarta y quinta ediciones del Origen de las especies, tomo esencial para dilucidar los pensamientos de Darwin sobre la evolución.

El uso de la página de internet es totalmente libre. La mayoría de los textos pueden ser vistos a color como sus originales o como trascripciones electrónicas.

Existen versiones en alemán, danés y ruso.

Los lectores pueden leer con detenimiento más de 150 suplementos, que van desde trabajos de referencia hasta reseñas de libros de Darwin, obituarios y recolecciones.

Actualmente, la página contiene cerca de 50% de los materiales que serán proveídos en 2009, cuando se cumplirá el bicentenario del nacimiento del naturalista.

"La familia siempre ha deseado que los documentos y manuscritos de Darwin estén disponibles para quien quiera leerlos. El hecho de que gente alrededor del planeta pueda leerlos en internet es simplemente fantástico", dijo Keynes.

1 comentario:

  1. En la revista playboy viene un articulo sobre como seria un mundo en el que no hubiera sido tocado por la mano de Charles Darwin, esta bastante interesante imaginar que pasaría o como seria nuestro pensamiento si él no hubiera aportado sus ideas a la humanidad, si desean leerlo entren a http://www.playboy.com.mx/

    ResponderBorrar