Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/10/06 - DJ:

Hawking visita el colisionador de partículas del CERN

El científico británico Stephen Hawking ha señalado que la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más potente de los aceleradores de partículas existentes en la actualidad, abre interesantísimas perspectivas para el futuro de la física y traerá consigo nuevos e importantes descubrimientos.
Vía Cordis

El Profesor Hawking hizo estos comentarios durante la semana del 24 de septiembre al 1 de octubre, en la que visitó las instalaciones del LHC en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Allí, tras descender 100 metros bajo tierra tuvo la oportunidad de recorrer los 27 kilómetros de circunferencia del túnel del colisionador donde los científicos intentan reproducir los primeros instantes del Big Bang haciendo chocar para ello las partículas entre sí hasta lograr una energía total de 14 teraeloctronvoltios.

Se espera que esta instalación permita a los científicos disponer de una herramienta de alta tecnología única para el estudio de la física fundamental que ayude, por otra parte, a la UE a mantener su posición de liderazgo al frente de la investigación fundamental en el campo de la física de partículas.

"Tienen por delante dos años muy interesantes" declaró el Profesor Hawking dirigiéndose a Robert Aymar, Director General del CERN. A la pregunta de cuáles serían según él los descubrimientos más importantes que conoceremos en el futuro como resultado de los nuevos experimentos, el Profesor Hawking mencionó los superpartners, o partículas que se considera constituyen la misteriosa materia obscura del universo, el denominado bosón de Higgs, la última partícula aún por descubrir de acuerdo con las predicciones del modelo estándar de la física de partículas y, por último, los agujeros negros.

El Profesor Hawking pronunció asimismo dos conferencias durante su visita al CERN: la primera en el marco de un seminario para especialistas sobre el tema "El nacimiento semiclásico del universo", y la segunda en el curso de un coloquio titulado "El origen del universo".

A pesar de que la razón de ser fundamental del LHC es eminentemente científica, se confía no obstante en que su repercusión para las industrias europeas de alta tecnología resulte muy positiva. Se considera que el CERN, que cuenta con el mayor conjunto de aceleradores interconectados de los existentes en la actualidad, contribuye a la llamada "sociedad del conocimiento" a través de su entorno de trabajo que hace posible la investigación directa y la formación cada año de cientos de científicos e ingenieros de primer orden. Tan sólo su red de ordenadores, financiada en buena medida por el proyecto Enabling Grids for E-sciencE (EGEE) de la UE, integra a más de 100 servidores en 31 países.

Para más información, visitar:
http://www.cern.ch

Categoría: Varios
Fuente: CERN
Documento de Referencia: Basado en información del CERN
Códigos de Clasificación por Materias: Ciencias de la Tierra; Investigación científica

RCN: 26438

1 comentario:

  1. Colisionador de Partículas, que emocionante.
    Debo reconocer que me encanta la ciencia y que esto es un verdadero logro para la humanidad,ya que si el experimento resulta como los científicos esperan, podremos saber el origen de toda la energía y vida que existe en el universo, lograr conocer como viajar a la velocidad de la luz, y otros muchos descubrimientos, que en realidad son asombrosos, y que a la larga serían muy beneficiosos para la ciencia en general.

    ResponderBorrar