Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/10/06 - DJ:

Hubble confirma que los planetas se forman de discos alrededor de estrellas

exoplaneta

Credit: NASA, ESA, and G.F. Benedict (University of Texas, Austin)
Artwork Credit: NASA, ESA, G. Gacon (STScI)
El telescopio espacial Hubble, en colaboración con observaciones realizadas en tierra, ha provisto evidencia definitiva para la existencia del planeta extrasolar más cercano a nuestro sistema.
Vía HubbleSite

El mundo -del tamaño de Júpiter- orbita la estrella similar al sol Epsilon Eridani, que está a sólo 10.5 años luz de distancia. Los resultados estarán siendo presentados hoy en la 38º Reunión anual de la división de ciencias planetarias (Annual Division of Planetary Sciencies Meeting) en Pasadena, California, y aparecerán en la edición de noviembre de Astronomical Journal.
El planeta en cuestión está tan cercano que podrá ser observado por el telescopio espacial y los grandes observatorios durante 2007, cuando el planeta realice su mayor acercamiento a la estrella durante su órbita de 6.9 años.
Hubble también encontró que la órbita del planeta está inclinada en 30 grados de nuestra línea de visión, que es la misma inclinación que el disco de polvo y gas que también rodea a la estrella. Esto es particularmente excitante porque, si bien se había inferido hace mucho tiempo, es la primera vez que los dos objetos son observados alrededor de la misma estrella.



Planeta en Epsilon Eridani
Los investigadores enfatizaron que la alineación de la órbita planetaria con el disco de polvo provee evidencia directa de que los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo alrededor de estrellas.
Los planetas en nuestro sistema solar comparten una alineación común, evidencia de que fueron creados al mismo tiempo en el disco solar. Pero el sol es una estrella de mediana edad -4.5 mil millones de años de edad- y su disco desapareció hace tiempo. Epsilon Eridani, sin embargo, todavía mantiene su disco por su juventud, sólo 800 millones de años.

En la imagen superior, una concepción artística de un planeta del tamaño de Júpiter orbitando la cercana estrella Epsilon Eridani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario