Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/06 - DJ:

Investigan varias galaxias para estimar dónde podría desarrollarse vida

Científicos españoles y mexicanos investigan la zona de habitabilidad en las galaxias de Andrómeda y M-33 (del Triángulo), lo que consiste en definir la región en la que podrían existir planetas como la Tierra en condiciones estables durante un periodo de tiempo suficiente para la aparición de vida tanto microbiana como superior.
Vía La Flecha

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) César Esteban, que forma parte del proyecto de investigación junto a biólogos e investigadores que trabajan en modelos de evolución química de la galaxia, explica en una entrevista a Efe que se ha publicado un trabajo sobre la variación de la cantidad de carbono en la Vía Láctea, que es el elemento básico para la química orgánica.

La química "de la vida" en el Universo está basada en el carbono, elemento cuya abundancia es difícil de determinar, precisa el investigador, quien señala que la zona de habitabilidad galáctica es un concepto nuevo con el que se intenta definir una región del espacio en la que las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la vida.

Según las últimas investigaciones, parece que las estrellas con composición química más rica en elementos pesados tienen mayor tendencia a tener planetas a su alrededor, mientras que las zonas externas de las galaxias donde suele haber una menor proporción de esos elementos, no serían apropiadas para producir planetas con una cierta masa.

Los investigadores han estudiado la galaxia de Andrómeda "porque es cercana y se conoce bien", detalla César Esteban.

Andrómeda, galaxia espiral gigante, es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra y está a 2,9 millones de años luz en dirección a la constelación del mismo nombre.

Es la más grande de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo o M-33, que también van a estudiar los investigadores.

Sin embargo, la galaxia de Andrómeda es más masiva que la Vía Láctea y podría contener un billón de estrellas, mientras que la del Triángulo tiene menor masa y una composición química más pobre.

Los científicos tratan de producir dos modelos sobre la zona de habitabilidad para dos galaxias distintas y de esta manera poder hacer comparaciones en cuanto a la evolución, composición química y el ritmo de explosión de supernovas, que son como "bombas nucleares enormes" que pueden emitir una radiación capaz de esterilizar extensas regiones colindantes.

El ritmo de supernovas es muy alto en las zonas internas de una galaxia, y también las explosiones de rayos gamma pueden destruir completamente la vida en un radio enorme con niveles de radiación "letales".

César Esteban, que confiesa su interés en la astrobiología, la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, explica que hay factores que van "acotando" las zonas propicias para la aparición de vida en el Universo aunque sea en forma microbiana.

Si se busca vida en formas superiores o incluso inteligente hay una probabilidad bastante baja de hallarla en las zonas internas de las galaxias debido a la cercanía entre las estrellas y el ritmo de explosión de supernovas, aunque es precisamente en estas regiones donde la composición química es más rica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario