¡Bienvenid@s!

26/10/06 - DJ:

La NASA ante la decisión de salvar al Hubble

El destino del que algunos científicos llaman “el telescopio de la gente” otra vez está en el aire, mientras la NASA decide pronto si realizar una misión de reparación para ampliar la vida del telescopio espacial.
Aquí una Playlist con lo mejor del Hubble.




El viernes, los ingenieros de la NASA discutirán la seguridad de enviar un quinto y final vuelo servido de la lanzadera de espacio al telescopio de 16 años, probablemente en 2008. Luego, el administrador de la NASA, Michael Griffin, hará la llamada final.

Su decisión podría prolongar la capacidad de Hubble de capturar algunas de las imágenes más espectaculares del universo bien en la década próxima o de permitir que el telescopio deteriore y deje de funcionar antes de 2009 o 2010.

Griffin trabajó en Hubble y lo describió recientemente como “uno de los grandes instrumentos científicos de toda la hora.” A diferencia de su predecesor, él ha expresado una buena voluntad de repararla.

“Si podemos hacerla con seguridad, deseamos hacerla,” Griffin dicho. “Solamente tenemos nuevos apremios en el sistema de la lanzadera de espacio. Tenemos una nueva comprensión de su fragilidad y vulnerabilidad.”

La misión final de la reparación de Hubble fue cancelada por el anterior administrador, Sean O'Keefe, 2 años después del desastre del Columbia que mató a siete astronautas en 2003. La decisión fue criticada por los científicos y los políticos, pero O'Keefe citó el riesgo de los astronautas y la necesidad de utilizar los vuelos restantes de la lanzadera para finalizar la estación espacial internacional.

O'Keefe había propuesto una misión robótica para mantener a Hubble, pero un panel consultivo científico dijo que la ocasión de terminar tal misión en tiempo estaba alejada y que una misión humana tenía probabilidades mejores de tener éxito. El comité también dijo que los riesgos de volar a Hubble no era mucho mayor que el de ir a la estación espacial.


La preocupación primaria miente con seguridad del astronauta. Si los astronautas van a Hubble, no podrán buscar refugio en la estación espacial.
Los 14 vuelos restantes de la lanzadera se dedican a terminar la estación espacial para el momento en que la flota se ponga a tierra en 2010. Si una misión de mantenimiento de Hubble es aprobada, tendría que ser exprimida en el horario de la construcción de la estación espacial alguna vez a principios de 2008.

En la lista de Hubble las reparaciones son reemplazo de las baterías del envejecimiento, de los sensores y de los giroscopios de la dirección.

Entre muchas realizaciones científicas del Hubble, el telescopio ha permitido la observación directa del universo como era hace 12 mil millones de años, descubrió los agujeros negros en el centro de muchas galaxias, proveyó medidas que ayudaron a establecer el tamaño y la edad del universo y ofreció la evidencia que la extensión del universo está acelerando. Pero el telescopio también ha popularizado la astronomía produciendo imágenes maravillosas incontables.

“Para mucha gente, es un símbolo de algunas de las mejores cosas sobre el programa del espacio,” dijo el Henrio Lambright, experto de la política del espacio en la universidad de Syracuse.

Más en
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6088076.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]