Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/10/06 - DJ:

Nebulosa oscura se deslia a través del cielo

Imagen nebulosa
La fotografía del Spitzer contiene varias nebulosas localizadas en el plano galáctico de la Vía Láctea. La nebulosa oscura, con forma de serpiente, arriba a la izquierda, contiene docenas de enormes estrellas recién nacidas, algunas con 50 veces la masa de nuestro Sol.
Vía UniverseToday

La esfera roja en la imagen es una remanente de supernova. Antes de que explotara, la estrella central probablemente jugó un papel en la creación de la nebulosa oscura en la región.


Crédito:Spitzer

Spitzer fue capaz de ver la sinuosa nube usando su visión infrarroja de búsqueda de temperatura. El objeto se oculta en el plano de polvo de nuestra galaxia, invisible a los telescopios ópticos. Por su calor, o luz infrarroja, espiar a través del polvo. La nube está tan llena de polvo que si de alguna manera se pudiera transportar al medio de ella, no vería nada más que negrura, ni siquiera una estrella en el cielo!

La nueva vista de Spitzer de la serpiente provee la mejor mirada a los que se esconde dentro. Los puntos amarillos y narajas localizados en y alrededor de la nube son estrellas masivas que recién están tomando forma. El punto rojo brillante en la "barriga" de la serpiente es un embrión estelar monstruoso, con alrededor de 20 a 50 masas solares.
Los astrónomos dijeros que estas observaciones pueden, en última instancia, ayudarlos a entender cómo se forman las estrellas masivas. Estudiando el agrupamiento y rango de masas de los embriones estelares, esperan determinar si las estrellas nacieron de la misma forma que nuestra menos-masiva estrella Sol -del colapso de gas y polvo- o por algún otro mecanismo en el que el ambiente juega un papel más importante.
La serpiente está localizada a 11.000 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario