Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/10/06 - DJ:

Nobel t'Hooft: Big Bang es nuevo foco atención Ciencia moderna

La investigación sobre el origen del Universo, el Big Bang, por la que este año han ganado el Nobel de Física John Mather y George Smoot es un 'nuevo foco de atención para la ciencia moderna', dijo a Efe el Nobel de Física de 1999, Gerardus t'Hooft.
Vía Terra

'Hasta el momento, la Cosmología había sido muy especulativa', afirmó el físico holandés, quien destacó que Mather y Smoot jhan hecho 'experimentos muy inteligentes' y han aportado por primera vez 'observaciones concretas sobre el Big Bang'.

T'Hooft abrió hoy con una conferencia sobre mecánica cuántica el programa del VIII Simposio Internacional 'Fronteras de la física fundamental', que reúne hasta el jueves en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid a más de un centenar de expertos, entre ellos cuatro premios Nobel de Física.

En una entrevista concedida a Efe después de su conferencia, T'Hooft se mostró espectante ante la puesta en funcionamiento, el próximo año, del acelerador de partículas LHC que actualmente se construye en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

'El acelerador será comparable a un gran microscopio' que puede ayudar a resolver preguntas sobre la fuerza gravitacional, que 'aún no se comprende lo suficiente', consideró el investigador, ganador del Nobel de Física junto a Martinus Veltman por elucidar la estructura cuántica de las interacciones electro-débiles.

T'Hooft destacó la importancia de las 'mentes jóvenes' para resolver las grandes incógnitas de la Física, para lo que es necesario un trabajo conjunto entre la capacidad de 'imaginación' de los investigadores y el desarrollo de tecnologías avanzadas.

Durante su conferencia, T'Hooft expuso sus últimas investigaciones sobre la posibilidad de usar la mecánica cuántica para explicar el origen del universo y sus trabajos sobre 'pequeños' agujeros negros.

Dentro del programa del VIII Simposio Internacional, el estadounidense Douglas D. Osheroff, Nobel de Física en 1996, y el francés Pierre Gilles de Gennes, galardonado en 1991, ofrecerán mañana sendas conferencias sobre los avances de la ciencia y 'la naturaleza de los objetos de la memoria', respectivamente.

El jueves, el Nobel de Física de 1984, Carlo Rubbia, impartirá una conferencia titulada 'Energía'.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario