Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/10/06 - DJ:

Otra galaxia chocó con Andrómeda hace 200 millones de años

La galaxia Andrómeda, la más cercana galaxia espiral a la Vía Láctea, aparece calma y tranquila mientras rueda en el espacio. Pero las apariencias pueden engañar.
Vía UniverseToday

Los astrónomos tienen nueva evidencia de que Andrómeda estuvo envuelta en una violenta colisión con su vecina galaxia Messier 32 (M32) hace más de 200 millones de años.

"Como un equipo de C.S.I, reunimos pruebas y reconstruimos la escena del crimen", dijo Pauline Barmby (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics),miembro del equipo de investigación que hizo el descubrimiento.

El descubrimiento fue reportado en la edición de octubre de Nature.

Pruebas del choque galáctico provinieron de imágenes tomadas por la cámara infrarroja (IRAC) del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Esas imágenes revelan un anillo de polvo nunca antes visto en Andrómeda. La combinación con un anillo exterior previamente observado, sugiere un disturbio pasado cuyos efectos aún se están expandiendo a través de la galaxia.

"Estos anillos de polvo son como ondas en un estanque", dijo David Block (University of the Witwatersrand, Johannesburg), quien es el autor principal del documento. "Tira una piedra al agua y tendrás una serie de anillos u ondas. Deja a una pequeña galaxia colisionar de frente con una gran galaxia, y verás ondas o anillos de gas y polvo que se propagan hacia fuera como resultado de la violenta interacción gravitatoria.
"Mientras nuestro océano Atlántico se estaba formando, M32 ingresó al disco de gas y estrellas de Andrómeda"

Investigadores miembros del equipo Frederic Bournaud y Francoise Combes (Observatoire de Paris) condujeron una serie de simulaciones por computadora para recrear la colisión entre ambas galaxias. Encontraron que M32 se sumergió a través del disco de Andrómeda a través del eje polar, aproximadamente 210 millones de años atrás. Dado que M32 es mucho menos masiva que Andrómeda, la última no fue sustancialmente alterada, pero la pequeña galaxia perdió más de la mitad de su masa inicial en el curso de colisión.

Los astrónomos han predico que Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán en aproximadamente 5 a 10 mil millones de años. El choque eliminará la separación de identidades de cada galaxia, dejando una única galaxia elíptica en su lugar.

El descubrimiento fue hecho con la cámara de infrarrojos del Spitzer, pero previamente en el Centro Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Más información en
Centro de Astrofíscia del Harvard-Smithsonian.

1 comentario:

  1. me impresiona saber como estan grande el universo. es imprensionante saber que colicionaran las dos galaxias me gustaria estar sentado en un sofa y verlo desde otro lugar para ver como sucede, tan gran espectaculo. me imagino yo como un grano de arena en una gran playa. bueno eso soy yo en la inmensidad de este universo tan basto tan bello tan impredesible.

    ResponderBorrar