Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/11/06 - DJ:

Cinco equipos de jóvenes participarán en una feria internacional de ciencia

Viajarán a EE. UU.; fueron premiados quince trabajos de alumnos de todo el país
Vía La Nación

SALTA.- Estallidos de festejo retumbaron ayer en el Teatro Victoria, colmado de jóvenes de todo el país -y muy jóvenes, en algunos casos-. Vestidos con delantales y uniformes escolares impecables, aguardaron con impaciencia la mención de sus proyectos en la entrega de premios de la 30» Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que comenzó el jueves último en esta ciudad y distinguió a los 15 mejores proyectos de investigación juvenil del país. De ellos, cinco representarán a la Argentina en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel-Isef), en los Estados Unidos.

"Somos de un pueblo chiquito y vamos a representar al país, ¿comprendés? No lo podemos creer", dijo a LA NACION con lágrimas en los ojos una de las ganadoras, Romina Blanco, de 16 años, del Instituto San Juan Bosco, de Victoria, La Pampa.

Pero en esta entrega de premios sorprendió algo poco frecuente: dos proyectos obtuvieron el puntaje máximo del jurado y lograron el primer puesto. Uno, de alumnos de Catamarca, demostró la importancia estratégica del paso fronterizo San Francisco, que además de ser más apto que otros más utilizados, ayudaría a mejorar la integración de la Argentina con el resto de la región.

"Nunca imaginamos poder competir internacionalmente", coincidieron Ernesto Zalazar (14) y José Vera (15), de la Escuela Municipal Nº 1 El Principito, de San Fernando del Valle de Catamarca. Ambos identificaron desventajas en pasos andinos como el del Cristo Redentor, en Mendoza, donde es frecuente que camiones queden varados a diario por problemas climáticos.

El otro primer puesto lo obtuvo un estudio sobre las falacias en las noticias periodísticas. Miriam Gómez (17) y Lucas Dolcemascolo (18), de la Escuela Experimental Nº 2 Puertas del Sol, estudiaron 43 artículos publicados en diariossobre el pago de la deuda externa argentina y hallaron que los medios cayeron en argumentaciones incorrectas. La mayoría en citas textuales de los funcionarios públicos. "Sólo en cinco casos encontramos una denuncia de la falacia del funcionario de parte del redactor, cuando los códigos de ética periodística, como el de la Unesco o la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), establecen que el periodista debe destacar el error en esos casos para que la población esté bien informada", explicó Miriam.

Otro problema de información, pero esta vez relacionado con el manejo de residuos hogareños con alto contenido de patógenos, como los pañales, los apósitos o los preservativos, fue lo que le permitió ganar el segundo premio nacional y le abrió camino a la competencia internacional en mayo próximo al equipo de Romina y de Lautaro Dentoni, de 17 años. "Encuestamos al 25% de los hogares de la ciudad de Victoria (La Pampa) y vimos que en las casas se manejan como basura común los residuos con patógenos, cuando deberían separarlos para darles un tratamiento especial", comentó Lautaro. Pero el aprovechamiento de otros residuos menos peligrosos, como las botellas de plástico, hizo que Miguel Maricoy y Lucas Weber Riffel, de tercer año del polimodal de la Escuela Nº 760 Guardacostas Río Iguazú, de Chubut, desarrollaran baldosas plásticas al encontrar la temperatura ideal para su derretimiento sin alterar ciertas propiedades. "El próximo paso es probar las características estructurales de las baldosas en los laboratorios de la Universidad Nacional de la Patagonia", indicó el profesor Marcos Kupczewski, coordinador de la feria de ciencia y tecnología provincial.

Pero aunque no recibieran alguno de los 15 premios o una mención especial, los autores de los 151 proyectos que compitieron en esta ciudad confirmaron que la curiosidad adolescente no tiene límites.

"Estábamos buscando rayas y se nos apareció este pez raro, con cuero en lugar de escamas", le comentó a un evaluador Sebastián Elcano, del Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 1, de Comandante Luis Piedra Buena, al defender la confirmación de las propiedades anticoagulantes de la saliva de una lamprea, pez hallado por azar en aguas santacruceñas.

Alumnos de La Pampa mostraban con orgullo un diccionario para unificar los términos del argot que usa el 80% de los adolescentes en su escuela para mandar mensajes de texto por el teléfono celular. Y desde Tinogasta, Catamarca, Emanuel Iermano propuso utilizar el agua como combustible alternativo a prueba de toda crisis energética mediante la liberación de su hidrógeno. Aunque el proyecto de Emanuel recibió apenas una mención especial, obtuvo un sorpresivo premio mayor: una beca de un grupo de filántropos para financiar el primer año de ingeniería electrónica en la Universidad de Catamarca.

"Acá hay un semillero muy importante. Estos chicos tienen la capacidad de seguir estudiando en la universidad y los adultos estamos obligados a apoyarlos", sostuvo en la ceremonia de entrega de premios el doctor Javier Firpo, gerente de asuntos de gobierno y educación de Intel Argentina.

Por Fabiola Czubaj
Enviada especial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario