Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/11/06 - DJ:

Crean el telescopio más grande y preciso del mundo

Gran Telescopio Milimétrico
A 4580 metros de altura, un gigante de acero, construido en la cumbre de un inactivo volcán de ese país, será inaugurado mañana para investigar los misterios del universo; recién en 2008 comenzarán las primeras operaciones científicas.
Vía La Nación

ATZIZINTLA, México, (AFP).- A partir de 2008, la ventana más grande del mundo escrutará los misterios del universo. A unos 4580 metros de altura, en la cumbre de un inactivo volcán mexicano, ondas milimétricas poco exploradas hasta hoy permitirán observar las condiciones que existían al conformarse las primeras estrellas.

Se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), un gigante de acero, que será inaugurado mañana en un esfuerzo binacional entre México y Estados Unidos, que requirió de una inversión de 115 millones de dólares entre el Instituto Nacional mexicano de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachussets.

"Este telescopio va a tener la capacidad de observar las condiciones que existían cuando se empezaron a formar las primeras estrellas y las primeras galaxias hace 13.400 millones de años luz", manifestó el astrofísico Emmanuel Méndez, gerente del proyecto y miembro del INAOE de México.

Investigaciones futuras. Los grandes temas que serán investigados a través del GTM contemplan la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, hasta la radiación cósmica de microondas.

Comienzos del proyecto. Unos 120 trabajadores mexicanos erigen desde hace ocho años el GTM en la cima de la montaña Sierra Negra (la cuarta más alta del país), enfrentándose a condiciones climáticas adversas de dos grados centígrados bajo cero en promedio y a una reducción hasta del 40% en el oxígeno.

El radiotelescopio fue diseñado por la empresa MAN Technologie de Alemania, a pedido de la Universidad de Massachussets, para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas, lo que lo convierte en el más grande y preciso en su tipo en el mundo.

Características del edificio. El GTM será el más grande y sensible de los telescopios milimétricos de apertura simple entre 0,85 milímetros y 4 milímetros cuando empiecen las operaciones científicas en el 2008.

Para su operación y mantenimiento se requiere de una inversión anual aproximada de 4,5 millones de dólares que han sido garantizados por el INAOE y la Universidad de Massachusetts.

Para llegar a la cima en donde se encuentra el GTM (unos 350 kilómetros de la capital mexicana) se debe superar un terreno agreste de 12 kilómetros que es custodiado por pinos característicos de las zonas altas de México.


Más Info en:
http://www.lmtgtm.org/gtm/intro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Telescopio_Milimétrico
http://www.astro.ugto.mx/~plauchuf/gtm.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario