Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/11/06 - DJ:

Detectan gran erupción de rayos gamma de posible agujero negro en la Vía Láctea

Detectan astrónomos europeos un extraño evento explosivo en un sistema binario estrella-agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea
Vía El Universal

El observatorio Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó una extraña explosión de Rayos Gamma. La amplia generación de energía permitió a los astrónomos ubicar un posible agujero negro en nuestra galaxia.
La explosión fue descubierta el 17 de septiembre por parte del personal del Centro de Datos Científicos Integral (ISDC), en Versoix, Suiza.
Dentro de la ISDC, los astrónomos monitorean constantemente la información enviada por Integral debido a que saben que las ondas de Rayos Gamma en el cielo pueden tener cambios constantes.
“El centro galáctico es uno de las regiones más emocionantes para la astronomía de rayos gamma, ya que hay muchas fuentes potenciales de esta radiación”, señaló Roland Walter, autor principal de la investigación.
Para reflejar la importancia de esta región, Integral está ejecutando un Programa Clave, en el cual casi las cuatro semanas de su tiempo de observación se enfoca en el estudio del centro galáctico.
Esto permite a los astrónomos entender mejor que nunca las características de los Rayos Gamma del centro galáctico y sus objetos celestes.

Fue durante una de estas observaciones que los astrónomos vieron ocurrir la explosión. Un evento inesperado de esta clase es conocido como “objetivo de oportunidad”.
Al principio no sabían que tipo de explosión habían detectado. Algunas explosiones de Rayos Gamma duran sólo un tiempo corto, por lo que alertaron de inmediato a otros observatorios en el mundo sobre la posición de la detonación, lo que permitió que se realizaran otras observaciones.
Por fortuna, Integral tiene la capacidad de marcar la posición de tal tipo de eventos luminosos con increíble precisión.
En este caso, la explosión continuó creciendo en brillo durante algunos días antes de iniciar su declinación gradual, la cual duró varias semanas.
La manera en que la brillantez de una explosión crece y después se reduce es conocida por los astrónomos como curva de luz.
“Sólo una semana después pudimos ver la forma de la curva de luz y nos dimos cuenta de la rareza del evento que habíamos observado”, dijo Walter.
Comparando la forma y la curva de luz con otras de las que se tiene registro pudo conocerse que ésta fue una explosión que ocurrió en un sistema binario de estrellas, en el cual una de ellas es parecida a nuestro Sol, mientras que la otra es un agujero negro.

En esta clase de sistemas, la gravedad del agujero negro comienza a deshacer en piezas a su estrella vecina. Mientras la estrella orbita al agujero negro, el gas de esta se ubica en un disco, conocido como de acreción, el cual rodea al agujero negro.
Ocasionalmente, este disco de acreción se vuelve inestable y se colapsa dentro del Agujero Negro, provocando el tipo de explosión que observó el telescopio Integral.
Los astrónomos aún desconocen por qué el disco de acreción se colapsa de tal manera, pero saben que cuando esto sucede, se libera mucha más energía.

Dado a que los sistemas binarios estrella-agujero negro son considerados raros en la galaxia, los astrónomos esperan observar mediante Integral una de estas explosiones con una frecuencia de varios años, por lo que los astrónomos consideran cada una de estas oportunidades como una preciosa fuente de información.
Gracias a la oportuna reacción de los astrónomos en el ISDC, se realizaron observaciones de este fenómeno con satélites y observatorios de todo el mundo. La elusiva radiación de este evento cataclísmico fue observado también por los telescopios XMM-Newton de Rayos X y los observatorios espaciales de la NASA Chandra y Swift.
Ahora los astrónomos tienen el trabajo de descubrir lo que significa la información obtenida.


Más información (en inglés) en:
En el portal de ESA:Integral catches a new erupting black hole
Allí se aclara:
Los resultados, descritos en el articulo "IGJ 717497-2821: Una nueva X-ray Nova", por Roland Walter et al., aparecerá en Astronomy and Astrophysics. Una versión on-line con imágenes puede ser hallada en http://isdc.unige.ch/Science/news/061123/.


Eurekalert:Integral catches a new erupting black hole

Universe Today:Black Hole Erupts on Camera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario