Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/11/06 - DJ:

El experimento H.E.S.S. descubre "reloj" de rayos gama de muy alta energía

Astrónomos usando los telescopios del proyecto H.E.S.S. descubrieron la primera señal modulada del espacio en rayos gamma de muy alta energía.

Señales regulares del espacio se conocen desde los años '60, cuando el primer radio púlsar (apodado LGM-1 por Little Green Men-1, o sea, hombrecitos verdes-1) fue descubierto. Esta es la primera vez que una señal de semejante energía, 100.000 veces superior a lo conocido previamete, fue observada y se reportó el 24 de noviembre en Journal Astronomy and Astrophysics.
La señal proviene del sistema LS 5039 que fuera previamente descubierto por el equipo H.E.S.S. en 2005 (Ver al final el link de la noticia en Astroseti). Se trata de un sistema binario formado por una estrella masiva azul (de masa 20 veces superior al Sol) y un objeto desconocido, posiblemente un agujero negro. Ambos objetos giran alrededor del otro a corta distancia, variando entre 1/5 y 2/5 partes de la separación entre la Tierra y el Sol, con una órbita completada en 4 días.


En Eurekalert: Astronomers find first ever gamma ray clock

Astroseti:Un micro-cuásar asombra a los astrónomos

H.E.S.S. comunicado de prensa:The H.E.S.S. experiment discovers a cosmic timekeeper




No hay comentarios.:

Publicar un comentario