Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/11/06 - DJ:

El superordenador simula la evolución estelar

Uno de los superordenadores de más gran alcance en la Tierra ha simulado los interiores de las estrellas de menor masa, ayudando a científicos a entender su evolución. Mientras que estas estrellas agotan su combustible de hidrógeno, expulsan el helio en su vecindad circundante. Pero las cantidades de helio expulsado no emparejaron observaciones por los telescopios. Esta nueva simulación demuestra que las estrellas pueden destruir realmente algo de este helio dentro de la estrella, en vez de expulsarla en espacio.
Vía UniverseToday

Usando modelos 3D en algunas de las computadoras más rápidas del mundo, los físicos han creado un código matemático que rompe el misterio de la evolución estelar.

Por años, los físicos han teorizado que las estrellas de poca masa (cerca de una a dos veces el tamaño de nuestro sol) producen grandes cantidades del helio 3. Cuando agotan el hidrógeno en sus corazones para convertirse en gigantes rojas, la mayor parte de su maquillaje se expulsa, enriqueciendo substancialmente el universo en este isótopo ligero del helio.

Este enriquecimiento está en conflicto con las predicciones del Big Bang. Los científicos teorizaron que las estrellas destruyen este Helio 3si se asume que casi todas las estrellas rotaban rápidamente, pero incluso así falla en llevar la evolución estelar de acuerdo a la teoría del Big Bang.

Ahora, modelando un gigante rojo con un completo código hidrodinámico 3D, los investigadores de LLNL identificaron el mecanismo de cómo y dónde las estrellas de la baja masa destruyen el Helio 3 que producen durante la evolución.

Encontraron ese Helio3 quemándose en una región justo fuera del núcleo de Helio, que previamente se creía estable, crean las condiciones que conducen a este mecanismo de mezcla descubierto.

Las burbujas del material, enriquecidas levemente en hidrógeno y agotadas substancialmente en helio3 flotan a la superficie de la estrella y son reemplazadas por material de Helio 3 para su quemado adicional. De esta manera las estrellas destruyen su exceso de Helio3, sin que se asuman condiciones adicionales (como la rotación rápida).

“Esto confirma cómo evolucionan los elementos desarrollados en el universo y lo hace consistente con el Big Bang,” dijo David Dearborn, físico nacional del laboratorio de Lawrence Livermore . “El modelo unidimensional anterior no reconoció la inestabilidad creada al quemarse Helio3.”

El mismo proceso se aplica a los soles pobres de metal de poca masa, que pudieron haber sido más importantes que las estrellas metal-ricas como el sol a través de la parte anterior de historia galáctica en la determinación de la abundancia de Helio 3 en el medio interestelar.

La investigación aparece en la edición del 26 Oct de Science Express.


Fuente original:LLNL News Release

No hay comentarios.:

Publicar un comentario