Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/11/06 - DJ:

Galaxias en erupción


Esta es una imagen compuesta del cúmulo galáctico MS0735.6+7421, localizado a 2.6 mil millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación Camelopardus.
Vía HubbleSite

Las tres vistas de la región fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de NASA en febrero de este año; el Observatorio de rayos X Chandra en noviembre de 2003 y NRAO en octubre de 2004. La imagen del Hubble muestra docenas de galaxias unidas por la gravedad. En enero de 2005, los astrónomos reportaron que un agujero negro supermasivo oculto en la brillante galaxia central, había generado la mayor explosión vista en el universo. La imagen del Very Large Array (VLA) muestra chorros de partículas de alta energía (en rojo) del agujero negro. Estos chorros empujaron los rayos X emitiendo gas caliente (mostrado en azul en la imagen del Chandra) a un lado para crear dos cavidades gigantes en el gas. Las cavidades son evidencia de la erupción masiva. Las imágenes de radio y rayos X muestran el enorme apetito de los grandes agujeros negros y el profundo impacto que tienen en sus alrededores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario