Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/06 - DJ:

Jornadas de puertas abiertas en el IAFE

Sábado 11 de noviembre con entrada libre y gratuita.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 11/11/06
Cada uno o dos años el Instituto realiza una "Jornada de Puertas Abiertas" para público en general con entrada libre y gratuita. Durante todo un día los visitantes pueden recorrer el Instituto, dialogar y aclarar dudas con investigadores de diferentes especialidades, conocer los temas de investigación que aquí se realizan y asistir a charlas de divulgación entre otras actividades.
Vía Boletín 189 (Noticias del Observatorio de La Plata) y IAFE

11 hs. Charla breve: ¿Hay telescopios en el IAFE?
Dr. Leonardo Pellizza

11.30 hs: Charla divulgativa Teledetección: el mar desde el espacio
Dr. Antonio Gagliardini
La charla estará basada en los estudios sobre el Mar Argentino realizados en conjunto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el CONICET a través del IAFE Y CENPAT.
La misma será acompañada por una exposición de imágenes artísticas producidas a partir de imágenes oceánicas obtenidas mediante el satélite argentino SAC-C.


12.30 a 14 hs: Recorrido libre por STANDS donde los investigadores
explicarán sus temas de estudio utilizando diversos recursos didácticos
(pósters, animaciones, presentaciones en Power Point, etc.).

14 hs: Charla divulgativa: El Sistema Solar: teorías actuales sobre sus propiedades, origen y evolución"
Dr. Mario Melita
En esta charla revisaremos las principales características de los diferentes objetos que forman parte del Sistemas Solar y describiremos las ideas actuales respecto de su origen. Especial énfasis se hará en las propiedades de los cuerpos menores, asteroides o cometas, ya que constituyen restos fosiles del material del cual se han formado los planetas. Estos objetos pudieron haber jugado un papel fundamental respecto de la aparición en la tierra, de agua y de ciertas moléculas orgánicas complejas. Naturalmente, estos temas relacionan a los asteroides y a los cometas con -el hasta ahora incierto- origen de la vida en nuestro planeta. Vamos a repasar las diferentes poblaciones de cuerpos menores del Sistema Solar, describiremos los principales aportes de las últimas misiones espaciales y analizaremos como todo este conocimiento acumulado colabora (o no!) en la tarea de descubrir como se formaron los planetas.

15.30 hs: Charla breve:
La `cocina´ de las investigaciones astronómicas
Dra. Gloria Dubner

16 hs: Charla divulgativa
"Cosmología: la precisión de nuestra ignorancia"
Lic. Gabriel Bengochea
Desde hace muy pocos años, y en particular con las recientes observaciones del satélite WMAP de la Radiación Cósmica de Fondo, ha surgido una nueva manera de estudiar el Universo a través de la ‘Cosmología de precisión’. Sin embargo, este gran avance observacional nos ha enfrentado aún más con la profunda ignorancia que tenemos acerca de la naturaleza constitutiva del Universo. En esta charla se contarán las ideas básicas del modelo del Big Bang y cuál es el status actual a través de varias líneas de investigación.

17.30 hs : Charla breve
Simulaciones de formación de galaxias ¿para qué sirven?
Dra. Patricia Tissera

18 a 19 hs: Recorrido libre por STANDS donde los investigadores
explicarán sus temas de estudio utilizando diversos recursos didácticos
(pósters, animaciones,. presentaciones en Power Point, etc.).

de 14 a 18 hs:
ACTIVIDADES SOBRE ASTRONOMIA PARA CHICOS
Actividades sobre Astronomía para chicos
(edad recomendada entre 8 y 12 años y 10 chicos por turno)
Dra. L. Opradolce / Prof. S. Boudemont y la colaboración de la Prof. V. Bianchi (Oficina Gemini Argentina)

14 a 15 hs (repite a 16hs): De viaje por el Sistema Solar. Hacé con nosotros tu hoja de ruta.

15 a 16 hs (repite a 17hs): Las constelaciones:
Desde la antigüedad los hombres han imaginado a las estrellas del cielo formando figuras de personas, animales u objetos de la Tierra, que fueron llamadas constelaciones.
Te contaremos varias historias de algunas de ellas y te invitamos a crear tu propia constelación con las estrellas que podrás ver en verano.

16 a 17 hs: De viaje por el Sistema Solar. Hacé con nosotros tu hoja de ruta.

17 a 18 hs: Las constelaciones:
Desde la antigüedad los hombres han imaginado a ciertos grupos de estrellas del cielo formando figuras de personas, animales u objetos de la Tierra, que fueron llamadas constelaciones.
Te contaremos historias sobre de algunas de ellas y te invitamos a crear tu propia constelación con las estrellas que podrás ver en verano.

Además, podrás armar rompecabezas de galaxias de forma similar a la nuestra, de una cuna de estrellas y de nebulosas planetarias vistas en diferentes tipos de luz.


Edificio IAFE -Ciudad Universitaria (detrás del Pabellón I) Nuñez PARA
MAS INFORMES http://www.iafe.uba.ar// difusion@iafe.uba.ar

¿CÓMO LLEGAR AL IAFE?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario