Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/11/06 - DJ:

La primera luz aparece brillante para Hinode


La nave recientemente lanzada Hinode de Japón ha capturado sus primeras imágenes del sol. Conocido antes como Solar-b, la nave espacial lanzada el 22 de septiembre, y abrió sus instrumentos en el espacio el 23 de octubre de 2006. Esta imagen demuestra los gránulos en la superficie del Sun, cada uno de los cuales es de millares de kilómetros.
Vía UniverseToday

El telescopio óptico solar (SOT) a bordo de la nave espacial Hinode de Japón ha abierto sus puertas y ha comenzado a fotografiar. Se demuestra abajo una “primera luz” tomada el 23 de octubre. Las burbujas ligeras y oscuras son los gránulos solares, las masas del gas caliente que se levantan y caen como el agua que hierve encima de una estufa caliente. Cada gránulo tiene el tamaño de un continente terrestre. SOT no tiene problema de ver tal detalle desde la órbita terrestre- a 93 millones de millas de distancia.

“Hemos confirmado que SOT está alcanzando una resolución espacial muy alta de 0.2 segundos de arco, un objetivo primario del instrumento,” dice la agencia aeroespacial de la exploración de Japón (JAXA) en una declaración lanzada el 31 Oct. Un segundo de arco es un ángulo igual a 1/3600 de un grado-o la anchura de un pelo humano visto a aproximadamente treinta pies lejos.

Hinode ( en japonés significa salida del sol, conocido antes como solar B) fue lanzado el 22 de septiembre del centro en Kyushu, Japón del espacio de Uchinoura. “Está en una misión para estudiar las manchas solares del sol, que dan lugar a llamaradas de gran alcance y a tormentas solares,” dice a John Davis, el científico Solar-b del proyecto de la NASA en el centro NASA’s Marshall Space Flight Center. Los astrónomos han estado estudiando manchas solares desde los días de Galileo hace cuatrocientos años, pero todavía no saben predecir llamaradas. Los datos de Hinode pueden solucionar el misterio.

Hinode lleva tres telescopios avanzados del espacio:

El telescopio óptico solar (SOT) proporciona imágenes claras de características en la superficie del sol. Un magnetógrafo unido al SOT podrá remontar los campos magnéticos de la mancha solar, que abrigan la energía para las llamaradas explosivas.

El telescopio de rayos X (XRT) puede ver el gas caliente de las manchas y flotando en la atmósfera del sol, la corona. Por razones que nadie entiende, la corona del Sol es mucho más caliente que su superficie-otro misterio que Hinode puede ayudar a develar. La primera luz para el XRT fue alcanzada el 25 Oct: imagen.

El espectrómetro ultravioleta extremo de la proyección de imagen (EIS) es un dispositivo que puede ajustar en las líneas espectrales específicas emitidas por los iones en la atmósfera del sun. Mirando estas líneas hacia adelante y hacia atrás (el corrimiento Doppler), los astrónomos pueden no perder de vista el material solar mientras que se mueve alrededor. Las películas dinámicas del EIS no sólo entretendrán, pero también proporcionan pistas cruciales para solucionar el misterio dual de llamaradas y de la calefacción coronal. La primera luz para el EIS fue obtenida el 28 de octubre.

Durante el mes a continuación, los reguladores y los científicos de la misión quieren “progresar en el testeo de la operación básica de estos telescopios para poner en ejecución operaciones científicas completas,” según JAXA. En diciembre de 2006 “nos proponemos lanzar un resumen de los resultados científicos iniciales obtenidos de las imágenes de la prueba.” Y entonces el flujo regular de imágenes fantásticas comenzará.


Fuente original:Science Nasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario