Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/11/06 - DJ:

¿Peligra el Balseiro?



Me entero, gracias a la siempre muy interesante e instructiva columna de Nora Bär en La Nación, que existe un proyecto para desvincular al Instituto de la Universidad Nac. de Cuyo, desdoblar la Univ. del Comahue y anexarlo a esta última.

A 9,5 km del centro de Bariloche, dentro del predio del Centro Atómico Bariloche (CAB), funciona el Instituto Balseiro (IB). Esta institución académica depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En el IB se pueden cursar diversas carreras de grado y de posgrado. Las de grado son Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. Dentro del posgrado, se ofrecen carreras de Especialización, Maestría y Doctorado.

Lo que distingue al IB dentro de la enseñanza universitaria argentina es que todos sus alumnos están becados, con dedicación exclusiva al estudio. Para acceder a esas becas deben aprobar un examen de admisión. Las clases están organizadas para lograr una buena integración entre los estudiantes y los docentes investigadores del CAB. Además de las materias teóricas, se incluyen en todas las carreras de grado materias experimentales dictadas en laboratorios equipados para la enseñanza. Los requisitos para el cursado y aprobación de las materias permiten que el alumno se reciba en los tiempos reales de duración de las carreras.

La historia del Instituto Balseiro
El Instituto de Física, creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro. El y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de la física en la Argentina. La primera promoción de licenciados en física se graduó en 1958. En 1977 se incorporó a la vida académica la carrera de ingeniería nuclear, que se desarrolló paralelamente al ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el estado nacional. Hoy en día, nuevas carreras enriquecen la oferta académica del Instituto, que se ha desarrollado simultáneamente con el Centro Atómico Bariloche.
Para saber más, Instituto Balseiro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario