Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/11/06 - DJ:

Un nuevo adaptador óptico mejora al telescopio "Subaru"

Observatorio Nacional de Japón

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón anunció que ha desarrollado un nuevo adaptador óptico que mejora diez veces la resolución de su telescopio "Subaru", uno de los más grandes del mundo situado en Hawaii (EEUU).
Vía >La Flecha

La resolución mejorada permite reconocer una pelota de ping-pong a cien kilómetros de distancia, facilitando estudiar objetos que escapaban a la observación como la estructura detallada de galaxias distantes, según fuentes del observatorio citadas por la agencia de noticias Kyodo.

El nuevo sistema óptico permitirá que el "Subaru", situado en la cima del monte Maunea Kea de Hawai y estrenado en 1999, supere el efecto de desenfoque que produce la atmósfera en imágenes capturadas por telescopios colocados en tierra, dice la información.

Añade que la nueva resolución será 3,5 veces mejor que la del telescopio estadounidense "Hubble", que desde 1990 orbita la Tierra.

>Telescopio Subaru

El nuevo sistema japonés, que cuenta con 188 piezas ajustables para agudizar la imagen, frente a las 36 actuales, entrará en funcionamiento el año próximo.
El observatorio nipón ha desarrollado también un sistema para proyectar en el cielo estrellas-guía, un dispositivo necesario para ayudar a medir el resplandor de las estrellas reales.

En una >observación de prueba realizada el mes pasado, el telescopio logró una imagen de la nebulosa de Orión con una resolución diez veces mayor, y proyectó una estrella artificial en la capa de sodio de la atmósfera a una altura de 90 kilómetros, según las mismas fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario