Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/06 - DJ:

El Discovery aterrizó con éxito en La Florida


El transbordador espacial regresó a la Tierra luego de una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que renovaron su cableado y dejaron a una austronauta para una estadía de seis meses
Vía La Nación

CABO CAÑAVERAL, EEUU.- El transbordador espacial Discovery y sus siete astronautas aterrizaron sin problemas esta tarde en el Centro Espacial Kennedy, después de algo de suspenso en la elección del sitio definitivo de aterrizaje.

Anunciando su llegada con sus característicos estruendos al romper la barrera del sonido, la nave tocó tierra en una pista iluminada en la oscuridad tras un vuelo de 13 días en el que los tripulantes renovaron el cableado de la estación espacial y dejaron allí a la astronauta estadounidense Sunita "Suni" Williams para una estadía de seis meses.

Los administradores de la NASA eligieron el Centro Espacial Kennedy, ubicado en el estado de La Florida, para el regreso del transbordador, después de analizar cuidadosamente las condiciones meteorológicas de tres posibles sitios.

Al principio, el pronóstico para el estado elegido no era demasiado alentador, pero con el correr de la tarde las nubes fueron desapareciendo. Esto motivó a que se reconiderara a La Florida como un lugar posible de aterrizaje de la nave.

Los otros sitios considerados fueron la Base Edwards de la Fuerza Aérea ubicada en California, donde los fuertes vientos laterales hacían prohibitivo el aterrizaje, y el Puerto Espacial White Sands en Nuevo México, que no ha sido empleado para el aterrizaje de un transbordador desde 1982.

El Centro Kennedy fue la primera elección de la NASA porque le evitaría los enormes costos de transportar el Discovery de regreso a la Florida. El curso del Discovery lo llevará sobre México, el este de Texas, el sur de Luisiana y el Golfo de México.

Originalmente se había planeado que el transbordador aterrizara ayer, pero el vuelo fue ampliado para permitir una cuarta caminata espacial para doblar un sistema de paneles solares de la estación espacial internacional.

Tareas realizadas. Durante la exitosa misión de ocho días en la Estación Espacial, los astronautas repararon el cableado eléctrico de la plataforma, instalaron una nueva sección con valor de US$11 millones, doblaron y guardaron en su caja el panel solar y cambiaron a uno de los miembros de la tripulación de la base orbital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario