Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/06 - DJ:

Enana blanca consume un asteroide


Los astrónomos han descubierto un anillo de gas rico en metales alrededor de una relativamente cercana enana blanca.
Vía UniverseToday

La estrella, llamada SDSS1228+1040 está a 463 años luz en la constelación de Virgo. Los astrónomos piensan que fue una estrella de la llamada secuencia principal como nuestro Sol, pero finalizó esa etapa de su vida estelar convirtiéndose en una enana blanca alrededor de 100 millones de años atrás.

Observadores de la Universidad de Warwick estaban analizando la luz de la estrella y descubrieron que tenía metales adicionales superpuestos, lo que significa que hay grandes cantidades de hierro, magnesio y calcio localizados en un anillo alrededor de la estrella, de una extensión de 800.000 km.

Se cree que un gran objeto, como un asteroide, pasó muy cerca de la estrella y su tirón gravitacional lo hizo pedazos. El anillo de escombros fue luego evaporado por la radiación de la enana blanca.

Este escenario da un ejemplo de cómo luciría nuestro Sistema Solar en 5 a 8 mil millones de años, luego de que nuestro Sol haya consumido su combustible nuclear, se expanda a gigante roja y luego colapse en una enana blanca.

Nota de prensa de la Universidad de Warwick
El futuro de nuestro Sistema Solar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario