Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/12/06 - DJ:

Los agujeros negros "engullen" igual, sin importar el tamaño


Una investigación de astrónomos británicos, publicada el 7/12/06 en Nature, revela que los procesos en agujeros negros de todos los tamaños son iguales.
Vía Eurekalert.com


El Profesor Ian McHardy, de la University of Southampton, lideró el equipo de investigación cuyos resultados se publicaron el día 7 del corriente (junto con sus colegas Drs Elmar Koerding y Christian Knigge y Professor Rob Fender, y Dr Phil Uttley, de la University of Amsterdam). Sus observaciones fueron hechas usando datos del NASA’s Rossi X-ray Timing Explorer y el observatorio de rayos x, XMM Newton.

McHardy comentó que al estudiar la manera en que la emisión de rayos x de los sistemas de agujeros negros varía, encontraron que la acreción o proceso de "engullida" -cuando los agujeros negros están trayendo hacia sí materia de sus alrededores- es la misma en agujeros de todos los tamaños y que los AGN (Active Galactic Nuclei o núcleos galácticos activos) son como agujeros negros de escala galáctica. También encontraron que la variación de las emisiones de rayos X está correlacionada con el ancho de las líneas de emisión de los sistemas de agujeros negros.

Estas observaciones tienen importancia en nuestro entendimiento de los diferentes tipos de AGN, al clasificarlos según la anchura de sus líneas de emisión.

La investigación muestra que la escala de tiempo característica cambia en forma lineal con la masa del agujero negro, pero inversamente con la tasa de acreción. El equipo argumenta que si se midieran ambas variables (escala de tiempo y tasa de acreción) se podría -con esta simple relación- determinar las masas de estas criaturas estelares donde otros métodos son muy dificultosos, por ejemplo en AGN oscuros.

Según McHardy, la acreción de materia en un agujero negro produce fuertes emisiones de rayos x desde muy cerca del mismo agujero. Por lo que, estudiando la manera en que estos rayos varían su emisión (la curva de luz de rayos x) provee una buena manera de entender su comportamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario