Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/12/06 - DJ:

Nuevas pruebas de agua en Marte


La agencia espacial estadounidense, NASA, dice haber encontrado pruebas convincentes de que no hace mucho tiempo hubo agua en la superficie de Marte.
Vía BBC

Este descubrimiento respalda la idea de que Marte podría albergar condiciones necesarias para que exista vida.

El hallazgo de surcos en la superficie del planeta, que fueron fotografiados desde el espacio por una sonda de la NASA, sugiere que por allí fluyó agua, y que esto ocurrió hace pocos años.

Pero algunos científicos creen que los surcos podrían, en vez, ser el resultado de la acción del dióxido de carbono líquido.

El estudio surgió luego de que el Explorador Global de Marte (MGS) descubriera surcos y zanjas que, según los científicos, son demasiado jóvenes desde el punto de vista geológico, y que habrían sido formadas por el flujo rápido de agua cayendo por acantilados y paredes de cráteres.

Según el estudio, dos surcos que habían sido fotografiados en 1999 y el 2001, y que volvieron a ser fotografiados en el 2004 y 2005, mostraban cambios que eran consistentes con el efecto causado por el agua al caer por la pared de un cráter.

En ambos casos, los científicos descubrieron sedimentos brillantes de un color suave en los surcos, que antes no estaban allí.

Su conclusión fue que estos sedimentos -posiblemente barro, sal o escarcha- fueron dejados por el agua que caía en cascada por los canales.

Una de las razones para creer que estos surcos fueron creados por la acción del dióxido de carbono, y no por el agua, es que los modelos computacionales de la superficie de Marte sugieren que sólo podría encontrarse agua a varios kilómetros de profundidad.

El dióxido de carbono líquido, por otro lado, podría estar presente mucho más cerca de la superficie, donde la temperatura alcanza los 107C bajo cero.

Posibilidades de vida

Según el profesor adjunto de ciencia planetaria del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Oded Aharonson, si bien la interpretación de estos datos es convincente, se trata de una más de las posibles hipótesis sobre la existencia de agua en Marte.

Aharonson sostiene que se precisan más estudios para explicar fehacientemente la presencia de esos sedimentos en los surcos.

La respuesta a este interrogante tendrá importantes consecuencias para la posible existencia de vida en Marte.
Algunos científicos creen que debajo de la superficie marciana podrían existir reservas de agua líquida, lo que permitiría que hubiera vida microbiana.

"Esto resalta la importancia de buscar vida en Marte, tanto presente como pasada", dijo Bruce Jakosky, astrobiólogo de la Universidad de Boulder, en Colorado, que participó del estudio.

"Es una razón más para pensar que puede existir vida", agregó.

El Explorador Global de Marte, que comenzó a estudiar el planeta en 1996, perdió contacto con la Tierra el mes pasado. Los intentos por reestablecer contacto han fracasado, y los científicos temen que se haya perdido.

Otros robots de la NASA también han enviado pruebas, basadas en el examen de rocas, de que en tiempo remoto existió agua en la superficie del planeta rojo.

"Ahora nos estamos dando cuenta de que Marte es más activo de lo que pensábamos en un principio, y que toda la acción parece ocurrir en la sección de latitud media", dijo el científico de la Universidad Estatal de Arizona, Phil Christensen.


Los resultados del estudio pueden verse en la revista Science.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario